Una nueva solicitud de patente de invención para una tecnología del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo fue enviada al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Se trata de un simulador basado en realidad virtual para entrenamiento de procedimientos quirúrgicos, que tiene como función preparar a los profesionales de la salud en proceso de especialización para realizar múltiples cirugías, involucrando así las áreas de salud y educación.
Esta tecnología comprende una interfaz mecánica conectada a una pantalla que simula un proceso de cirugía. Contiene gafas de realidad virtual con cámaras y sensores incorporados, que aportan información sobre la posición y orientación de los movimientos del usuario en tiempo real. Así, se genera una representación estereoscópica tridimensional a partir de las imágenes tomadas por la cámara.
Los investigadores José Ignacio Montoto, Camilo Rodríguez y Santiago Espinosa, son los inventores de esta creación que viene siendo la segunda solicitud de patente de la facultad de ingeniería UDD, recordando que en los últimos 18 meses la UDD ha obtenido 8 patentes concedidas en diversos países de América y Europa.