UDD y USACH dan a conocer resultados preliminares del proyecto FONDEF Escuelas + Saludables
Desde el 2018, las universidades del Desarrollo, de Santiago de Chile y del Biobío han estado trabajando en conjunto para desarrollar el proyecto FONDEF «Implementación del Sistema Integrado de Intervenciones en Alimentación y Actividad Física», que llegará a su fin a mediados de 2025, por lo que decidieron dar a conocer a la comunidad universitaria los resultados preliminares.
Para ello, se realizó el seminario «Políticas públicas, vida activa y alimentación saludable en el entorno escolar» en el salón de honor de la USACH el pasado viernes 10 de enero, donde estuvieron presentes expertos en salud pública y educación para discutir estrategias que promuevan hábitos saludables en estudiantes de establecimientos educacionales pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral.
El Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la USACH, David Arriagada, dio el discurso de bienvenida destacando la importancia de este tipo de proyectos para el desarrollo territorial y la mejora de los hábitos de vida. “El cambio de conductas es un desafío complejo, pero con intervenciones bien diseñadas como las presentadas aquí, podemos lograr un impacto significativo en la salud pública de nuestros niños y niñas”, señaló Arriagada.
El proyecto busca transformar los entornos escolares en espacios que fomenten una alimentación adecuada y una vida activa, utilizando un modelo de intervención que involucra a estudiantes, familias y tomadores de decisiones.
Anna Pinheiro, investigadora de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD y una de las figuras centrales del seminario, compartió las lecciones aprendidas a lo largo del proyecto, destacando cómo pequeños cambios en el entorno, como la instalación de bebederos, pueden tener un impacto significativo. “Nos dimos cuenta de que algo tan básico como el acceso a agua potable de forma adecuado no estaba garantizado en muchas escuelas. Fue una oportunidad para reflexionar sobre cómo mejorar las condiciones estructurales y educar a los niños sobre la importancia de hábitos saludables desde temprana edad”, comentó Pinheiro.
Patricia Zamora, jefa del Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana del Ministerio de Salud (MINSAL), valoró el enfoque práctico del proyecto. “Es un modelo que no solo genera conocimiento científico, sino que aporta directamente a las políticas públicas, facilitando que la opción saludable sea la más fácil para la población. Este tipo de colaboración entre universidades y el gobierno es clave para enfrentar los determinantes sociales de la salud”, afirmó Zamora.
El seminario continuó con una “Actualización curricular en temas de vida saludable: Principales cambios”, de Alonso Peña, USACH y Armando Rojas, UDD, para finalizar con un Conversatorio sobre recomendaciones y estrategias para la implementación de vida activa y alimentación saludable en el entorno escolar, con Grettys Bravo y Danilo Morales del SLEP Gabriela Mistral.
Sharon Bodenstein
Vicerrectoría de Investigación y Doctorados