UDD organizó la primera versión de Startup.Connect Biobío
Con el fin de conectar a startups tecnológicas con ejecutivos de empresas de la zona, generar oportunidades de colaboración e impulsar el crecimiento del ecosistema de innovación regional, la Universidad del Desarrollo (UDD) llevó a cabo la primera versión de Startup.Connect Biobío, evento financiado por CORFO y en la que colaboran Banco de Chile y Fundación País Digital.
Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo UDD, sostuvo que esta iniciativa busca favorecer el debate de ideas y promover la creación de innovación con base científica para que el país pueda retomar el camino del progreso. Para ello expresó que es relevante “seguir instalando una cultura de emprendimiento y de innovación y promover el desafío de querer fallar, de querer arriesgarse, de querer conectar. De mirar desde Concepción, desde la Región del Biobío, no solo a todo el país, sino que al mundo. Y entender que el emprendimiento es un fenómeno global, que requiere una integración internacional”.
Por su parte, Roberta Lama, directora ejecutiva de CORFO Biobío, recordó el impacto negativo del cierre de Huachipato a nivel local. Explicó que decidieron que esta semana estuviera dedicada a la innovación, en la que, además de Startup.Connect, también se realizará Innova Biobío. Con ello, dijo, buscan hacer un cambio de tono en la zona, destacando que “veamos todas esas oportunidades que tiene la región con todos estos emprendedores, con todas estas nuevas ideas que está desarrollando la región”.
El seminario contó con diferentes conferencias durante la jornada a cargo de expositores internacionales. Dentro de ellas, Michelle Mesina, asesora estratégica y profesora de Emprendimiento en Silicon Valley, contó su experiencia en el emblemático polo mundial de la tecnología, del que destacó desde la arquitectura hasta la política de puertas abiertas del lugar.
No obstante, afirmó que una de las claves para lograr el éxito está en la mentoría y que eso es parte de la cultura. Además de que “las empresas de Silicon Valley construyen sus conceptos de ser globales desde el primer día. Eso significa tener personas que trabajan en multinacionales, que se emplean idiomas distintos, monedas y culturas diferentes”.
José Manuel Aguirre, director de Emprendimiento y Parques Tecnológicos del TEC de Monterrey, hizo un repaso por el rol histórico que las universidades han tenido en la generación de conocimiento, que ha llevado a la creación de emprendimientos e innovación. Sin embargo, destacó que más allá de los actores que existan en el ecosistema, el más relevante siempre será el emprendedor, por lo tanto, todo debiese girar en torno a esta figura. Para lograr esto, deben expresar sus necesidades y las rutas que seguirán, con el fin de que los demás elementos le den soporte.
Finalmente, Mercedes Balcells-Camps, investigadora principal en el Instituto de Ingeniería y Ciencias Médicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), continuó en la línea del aporte de la academia. En su exposición dijo que lo básico para convertir la ciencia en innovación es contar con personas con talento, que desarrollen la interdisciplina; además de que la institución sea pro-innovación, que se inserten dentro de un ecosistema que se haya formado con tiempo y con una mirada global. “Aquellos que están en una posición académica, pueden catalizar el emprendimiento desde esa posición”, sentenció.
Startup.Connect Biobío reunió a 50 startups locales que tuvieron la oportunidad de generar conexiones de negocios con representantes de empresas, a través de la exhibición de sus productos y servicios en sus propios stands. La iniciativa concluirá mañana 8 de enero con exposiciones, reuniones, talleres y pitch de emprendedores.