Más de 750 voluntarios UDD se reunieron en Yumbel para celebrar los 35 años de la universidad
En el marco de las celebraciones de los 35 años de la Universidad del Desarrollo, fundada en Concepción en 1990, los más de 750 alumnos que son parte de los voluntariados de verano 2025 se reunieron en el cerro La Virgen de Yumbel para compartir sus experiencias en torno a la labor que realizan a través de los programas Sonríe UDD, Huella y Trabajos Voluntarios.
En la instancia, participaron integrantes del Consejo Directivo y autoridades de la Universidad, junto al rector de la UDD, Federico Valdés, quien sostuvo que “quisimos hacer unos trabajos voluntarios más grandes de lo habitual. Juntamos a 750 alumnos de Concepción y de Santiago, aquí en Yumbel, que está en la región donde hace 35 años partimos. Es una tremenda satisfacción estar acá con ellos, ver cómo aportan a la sociedad; ver cómo aportan el espíritu que nosotros fomentamos en los alumnos de la Universidad del Desarrollo”.
Desde el 6 y hasta el 16 de enero, los estudiantes dedicarán parte de sus vacaciones a la construcción de viviendas, misiones, operativos de salud y asesoría integral a emprendedores locales. En Pinto, en la Región de Ñuble, se desplegarán los 365 voluntarios de la sede Santiago. En paralelo, los 400 alumnos de la sede Concepción estarán en Yumbel, en la Región del Biobío.
Por su parte, Rodrigo Arellano, director de Experiencia y Desarrollo Estudiantil UDD, afirmó que “los voluntariados forman parte fundamental del proyecto educativo, donde vemos plasmado en nuestros estudiantes la forma de hacer las cosas, estar al servicio de los demás, volcar ese sentimiento de responsabilidad hacia las personas que más lo requieren”.
Durante el encuentro, se realizó un reconocimiento a aquellos colaboradores que, mientras fueron estudiantes, lideraron distintas versiones del voluntariado. Dentro de los destacados estuvieron: Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo y jefe General Trabajos Voluntarios, Mela-Trehuaco (2000); Ignacio Ternicier, jefe de Liderazgo e Impacto Social y jefe General de Trabajos Voluntarios, Cañete (2003); Fernanda Soto, coordinadora de Liderazgo e Impacto Social y jefa General de Sonríe UDD, en Pandemia (2020).
También fueron premiados: Paola Solar, asistente dirección Odontología y jefa General Trabajos Voluntarios, Pinto (2015); Constanza Quezada, coordinadora de Admisión y Jefa General de Sonríe UDD, en Pandemia, (2020 y enero 2021); Nicolás Moraga, coordinador de Admisión Ingeniería y jefe General de PreUDD (2021); y María Inés Mendieta, directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones y jefa general de los primeros Trabajos Voluntarios, Chanco (1998).
Estos programas son parte del pilar de Liderazgo e Impacto Social, que busca entregar herramientas y fortalecer diversas habilidades en los estudiantes, fomentando su interés y participación en actividades que van más allá de lo académico, procurando lograr una formación integral.
Actualmente, la UDD cuenta con 14 voluntariados, ocho de ellos se realizan durante todo el año y seis se ejecutan en las vacaciones de verano e invierno. Lo anterior ha permitido que más de 22 mil estudiantes hayan participado de estas instancias, entregando servicios a la comunidad en nueve regiones del país, logrando la construcción de más de 500 viviendas y con 33.500 atenciones a pacientes en diferentes áreas de la salud.