Facultad de Educación UDD lanza la primera edición de la revista Impacta
La Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD) presentó la primera edición de su revista Impacta, una iniciativa destinada a informar sobre temas educativos y a analizar las principales tendencias en dicho ámbito. El objetivo de la publicación es dar a conocer la labor realizada por el equipo durante 2023, un año marcado por avances y aprendizajes. A través de sus páginas, se invita a reflexionar sobre la importancia de la innovación, la inclusión y el bienestar socioemocional en la educación contemporánea.
Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Educación UDD, comentó que la revista tiene como propósito “entregar contenidos relevantes para la formación de opiniones críticas y promover, así, un sentido de comunidad entre los profesionales de la educación” y aclaró que no se trata de un material científico.
Dentro de esta edición, se puede encontrar uno de los hitos de 2023: la incorporación de la inteligencia artificial generativa (IAG) mediante la herramienta ChatGPT. Esta tecnología se ha utilizado para personalizar el aprendizaje y atender mejor las necesidades individuales de los estudiantes. La Facultad de Educación no solo adoptó esta herramienta, sino que también desarrolló cursos de capacitación y un manual detallado para su uso efectivo en el aula, donde los docentes pudieron mejorar sus prácticas pedagógicas.
La enseñanza del inglés ha sido otro foco de atención. A través de diversos estudios y recomendaciones, la publicación aborda los desafíos y oportunidades en este campo. Entre las iniciativas promovidas, destacan la implementación de metodologías, el uso de la tecnología y la formación continua de los docentes; todo ello orientado a mejorar el dominio de este idioma entre los estudiantes chilenos.
La revista también considera el método de Aprendizaje al Aire Libre (AAL), el cual ha demostrado ser una herramienta poderosa para motivar tanto a educadores como a estudiantes, aumentando significativamente la calidad de las experiencias pedagógicas y la interacción educativa. En ese sentido, la implementación de programas de AAL ha resaltado la necesidad de políticas educativas que valoren y promuevan el aprendizaje en diferentes contextos, reconociendo los beneficios integrales que este enfoque ofrece para el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes
En los próximos años, la revista Impacta busca convertirse en un espacio de intercambio y reflexión que inspire a los profesionales de la educación a seguir explorando nuevas formas de enriquecer sus prácticas y generar un impacto positivo en sus comunidades. Por lo mismo, Eugenio Guzmán aseguró que “la Facultad continuará enfocándose en la innovación pedagógica, la inclusión y el desarrollo socioemocional, ocupada en que nuestros estudiantes estén equipados con las herramientas y habilidades necesarias para liderar el futuro”.
La primera edición de la revista está disponible aquí.