Literatura, periodismo y ballet, las grandes pasiones de Karim Gálvez
- La directora de la carrera de Periodismo UDD (Santiago) se doctoró en Literatura y Comunicaciones y ha escrito varios libros. Mientras tanto, baila ballet tres veces a la semana.
Karim Gálvez divide su semana entre dar clases, bailar ballet, escribir y, en invierno, tejer. Asegura que muchas veces le preguntan cómo logra hacer todas esas actividades, y responde tranquila, afirmando que no le parece tanto, considerando que son cosas que disfruta.
Desde los nueve años, la directora de Periodismo UDD (Santiago) supo que quería ser periodista. Al mismo tiempo, estaba convencida de que quería seguir bailando ballet, y que estas dos pasiones seguirían caminos separados. Sin embargo, hoy asegura que encuentra muchos puntos en común entre ambas y las considera complementarias.
Estudió Periodismo en la Universidad Católica e hizo un magister en Comunicación Social en la misma casa de estudios. Más tarde, se licenció en Pedagogía para hacer clases, mientras trabajaba como periodista en el diario El Mercurio, donde estuvo cerca de 20 años. Actualmente, y desde hace casi 10 años, es directora de Periodismo en la Universidad del Desarrollo, donde hace clases en distintos años de la carrera.
Su historia con el ballet también empezó a temprana edad. En el colegio, empezó a practicar y le pedía a su mamá que la llevara todos los sábados por la mañana. Si bien, durante un tiempo lo cambió por el yoga, actualmente practica ballet tres veces a la semana en la academia Bonnie Corvalán, cuyo lema es “todas podemos bailar”, ya que reúne a alumnas de todas las edades y niveles de experiencia.
Karim junto a su marido Marco tienen tres hijos – Sofía, Benjamín y Fabrizio–, por lo que una parte importante de su vida laboral debió compatibilizarla con ellos. Sin embargo, cuando crecieron, encontró una ventana de tiempo para doctorarse en Literatura y Comunicaciones en la Universidad de Valladolid, España, y escribió dos libros sobre el tema de su tesis doctoral que se suman a los que ya ha escrito durante su trayectoria profesional.
¿Qué tienen en común el periodismo, la literatura y el ballet? A esta altura, Karim identifica varios puntos de conexión. “Siempre digo que para ser periodista hay que ser muy curiosa y entrar a muchos mundos distintos. El ballet es uno de esos mundos, es un mundo artístico, y en él se aprenden muchas cosas que podemos aplicar al periodismo, especialmente al periodismo cultural, que es un área poco explorada y que trato de inculcar en mis clases”, explica.
Además, considera que en ambas disciplinas se aprende a trabajar en equipo. “Cuando haces una danza, hay un colectivo. A la gente le hace sentido hablar de eso en un camarín de fútbol, pero con el ballet pasa lo mismo. Tienes que entender que eres una pieza de un grupo, al igual que en el periodismo”, señala.
A principios de diciembre, la directora de Periodismo UDD participó en el baile de fin de año de su academia de ballet. En esta ocasión, asegura que aplicó sus conocimientos de profesora, su amor por el estudio y su experiencia como periodista, cuando anotó y estudió el orden de los bailes de la función y se los compartió a sus compañeras. “Al final, lo importante es que tanto en el trabajo como en los proyectos personales – ya sea escribir un libro o bailar – tengas un deseo común de aprender, que te motive y te apasione”, concluyó.