Hero Image

Noticias

UDD y Banco de Chile premiaron a los ganadores del 3º Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor 

Por tercer año consecutivo, la Universidad del Desarrollo (UDD) junto a Banco de Chile -y su programa Pymes para Chile-, realizaron la premiación del Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor, donde los representantes del Colegio Santa Cruz de Unco (comuna de Santa Cruz, Región de O’Higgins) y del Liceo Manuel Bulnes (comuna de Bulnes, Región de Ñuble) obtuvieron el premio Impacto Emprendedor.  

Josefa Fontecilla y Renata Larenas, del Colegio Santa Cruz de Unco -guiadas por la profesora Natalia Navarro-, presentaron el proyecto Capo, un hidrogel que permite usar eficientemente el agua y dar un correcto suministro de nutrientes a los cultivos agrícolas para hacer frente a la sequía. 

A su vez, los alumnos Martín Astorga, Madeleine Urrutia y Vicente Soto, del Liceo Manuel Bulnes, y guiados por la profesora Carolina Cartes, expusieron Ver-Tikal 3000, una silla de ruedas que utiliza Inteligencia Artificial para adaptarse a las necesidades del usuario, permitiéndole ponerse de pie y moverse con mayor independencia 

Cada integrante de estos dos equipos (estudiantes y profesor) recibió una gift card de $250.000 para ser utilizada en la compra de productos tecnológicos. Ambas instituciones ganadoras recibieron también una impresora 3D y capacitación para su uso entregada por Maker Campus UDD. Además, los profesores de los dos proyectos obtuvieron una beca completa para un diplomado de la Facultad de Educación UDD.  

Adicionalmente se entregó un premio en la categoría Agente de Cambio, cuyo proyecto ganador fue Mundo Verde Terapéutico, orientado a la fabricación de cremas medicinales a base de hojas de murtilla, que tienen propiedades antiinflamatorias, analgésicas y cicatrizantes, y benefician especialmente a adultos mayores. La iniciativa fue presentada por los estudiantes Matías Medina, Belén Mollo, Martina Friz y Francisco González del Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Gajardo, de la comuna de Lebu, Región del Biobío. 

Cada estudiante y profesor recibió una gift card de $100.000 para la compra de productos tecnológicos, mientras que la institución que representan obtuvo dos talleres online para el desarrollo y uso de tecnologías digitales en el aula de clases. Por su parte, el profesor guía del proyecto, Julio Soto, obtuvo además una beca para cursar un diplomado de la Facultad de Educación UDD. 

Carlos Varela, director de Emprendimiento y Responsabilidad Pública de la Universidad del Desarrollo, señaló: “para la UDD es fundamental poder ir más allá de nuestra comunidad universitaria e impactar en las generaciones aún más jóvenes. Tener alumnos de 7º Básico a 4º Medio presentando sus proyectos como si fueran emprendedores frente a inversionistas u organizaciones, entendiendo que tiene que haber una propuesta de valor o un modelo de negocio que sostenga el proyecto hacia el futuro, es algo que nos llena de orgullo y de convicción de que con esto también estamos aportando al futuro de Chile». 

Por su parte, Esteban Kemp, gerente de la División Marketing, Tecnología y Digital de Banco de Chile, señaló que “en Banco de Chile creemos firmemente que el emprendimiento es un motor de transformación social que cambia la vida de las personas. Esta iniciativa reafirma el compromiso que tenemos con el desarrollo del país, con los emprendedores, y representa una plataforma única para que estudiantes y profesores exploren su potencial como agentes de cambio, desarrollando proyectos innovadores que contribuyen a la sociedad”.  

Cabe destacar que esta tercera edición del concurso tuvo cifras récord: recibió 437 postulaciones provenientes de 126 instituciones educacionales públicas y privadas de todo el país. Esto se traduce en la participación de 949 alumnos y 174 profesores de 7º Básico a 4º Medio.