Hero Image

Noticias

Equipo docente UDD recibe premio en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2024

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) premió en la categoría “Pedagogías” a la carrera de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, por el trabajo realizado en el programa académico Experiencia Detonante II (ED II) “Acupuntura Territorial Sur Sur”. El galardón fue recibido por el director de carrera, Miguel Nazar, en la ceremonia que se realizó recientemente en el Museo de Arte de Lima.

“CLIMAS. Acciones para el buen vivir”, fue el nombre de la XIII versión de la Bienal que recibió más de 870 propuestas de 21 países, las que fueron evaluadas por un equipo internacional de jurados. Este evento busca impulsar reflexiones y acciones concretas que mejoren la calidad de vida mediante enfoques innovadores en diseño, planificación, investigación y enseñanza.  

Cabe destacar que la ED II es una iniciativa formativa en la que los alumnos de tercer año diseñan y construyen infraestructuras con un vínculo territorial. Desde 2018, en la sede Concepción, lleva el nombre de “Acupuntura Territorial Sur Sur” y ha desarrollado seis obras en distintos territorios, incluyendo San Juan en Chiloé y el Valle del Itata, cada una reflejando los oficios culturales y paisajes de las comunidades intervenidas. Este enfoque pedagógico resalta la capacidad de la arquitectura para conectar a las personas con su entorno, promoviendo el buen vivir y fortaleciendo los lazos comunitarios. Así, los proyectos han sido liderados por Nazar junto a un equipo de docentes conformado por Rodrigo Sheward, Yanko Bugueño, Gabriel Vargas, Martín del Solar y Andrés Utz.

El último proyecto desarrollado por la iniciativa UDD fue “Meseta”, un pabellón ubicado en el Valle del Itata, en la Región de Ñuble, que combina el diseño arquitectónico con el rescate patrimonial. Su estructura no solo potencia la producción vitivinícola local, sino que también actúa como mirador y espacio multifuncional, beneficiando a los pequeños viñateros de la comuna de Guarilihue.