Seminario de Arquitectura UDD entrega recomendaciones de cómo reducir el riesgo de incendios forestales en Chile
En el marco del seminario Reducción del Riesgo de Incendios Forestales: Chile y Australia, organizado por la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, en colaboración con el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), la investigadora de la UDD, Constanza González, destacó que, aunque en los últimos años se han intensificado los esfuerzos en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) relacionados con incendios forestales, “los avances en la comprensión de los procesos de implementación y mantenimiento de medidas siguen siendo limitados, tanto a nivel nacional como internacional”.
González expuso los resultados de su proyecto Fondecyt Acciones de gestión del riesgo de incendios forestales en el entorno construido: barreras y facilitadores para su implementación y mantenimiento en Chile, los que señalan que, si bien se han implementado medidas físicas para la GRD en todos los procesos de reconstrucción analizados, estas no han logrado crear asentamientos más resilientes a los incendios forestales, especialmente a largo plazo. Según la investigación, también dan cuenta que son incompletas o mal coordinadas y, además, existe una escasa mantención de la infraestructura, limitando su efectividad y la reconstrucción de viviendas autoconstruidas y ampliaciones han resultado en la promoción de comportamientos propensos al riesgo.
La investigación de la académica UDD plantea además recomendaciones directas para las políticas públicas, tales como establecer enfoques integrales de reconstrucción para la reducción del riesgo de desastres; equilibrar las tensiones entre reconstruir rápidamente, con las de reconstruir mejor; reconocer que otras necesidades compiten o incluso entran en conflicto con la reducción del riesgo; mejorar la información sobre incendios forestales; reconocer la autoconstrucción de viviendas y ampliaciones, mejorando los sistemas de orientación y control; asegurar el mantenimiento continuo de la infraestructura y las medidas físicas para la reducción del riesgo, estableciendo responsables, presupuesto y plazos; y asegurar la reevaluación continua del riesgo de incendios forestales y medidas de tratamiento periódicamente.
Entre las temáticas abordadas, se destacó la importancia de las redes comunitarias, como la Red de Prevención Comunitaria de Incendios Forestales en Chile, que ha implementado más de 36.000 medidas preventivas adaptadas a contextos locales. Este modelo colaborativo fue señalado como un ejemplo clave para fomentar la resiliencia a nivel territorial.
El seminario también contó con la presencia de Alan March, profesor de la Universidad de Melbourne, quien también participa del proyecto Wildfire Exchange – plataforma creada junto a la UDD para la Gestión del Riesgo de Incendios-.
El urbanista australiano expuso algunos principios que buscan guiar el diseño, ocupación, gestión y gobernanza de las interfaces urbano-rural frente a los incendios forestales. “Hay muchas oportunidades para seguir mejorando las prácticas existentes y que se han demostrado que tienen impacto. La primera de ellas es manejar y vigilar la vegetación de ciertos lugares de manera más atenta. La segunda es integrar el mundo público con el privado para facilitar las acciones de los grupos comunitarios que son afectados por los incendios. Otra cosa que hay que tener en cuenta, es que se debe mejorar el estándar de construcción de carreteras o de caminos para tener un acceso adecuado a lugares que pueden ser de riesgo”, explicó.
La actividad concluyó con un llamado a integrar enfoques interdisciplinarios en las políticas públicas de ambos países, priorizando el equilibrio entre una reconstrucción eficiente y sostenible. Así, Chile y Australia buscan avanzar hacia un futuro donde los incendios forestales sean un desafío menos devastador para sus comunidades.