Bienestar y felicidad fue el tema de la conferencia Anual UDD en Concepción
El tema se abordó desde diversas disciplinas, incluyendo la Psicología, Neurociencia, y la Administración de empresas y Economía.
Con el fin de fomentar el diálogo y la colaboración, y promover la difusión del conocimiento de manera integral, conectando diversas miradas y disciplinas, la Universidad del Desarrollo (UDD) realizó por primera vez en Concepción la Conferencia Anual “Exponencial”, que en este 2024 tuvo como eje central el bienestar y la felicidad.
El encuentro profundizó en diferentes aspectos vinculados al tema, a través de las exposiciones de connotados expertos nacionales y extranjeros, que abarcaron ámbitos como el bienestar como una habilidad que se puede aprender y trabajar, el rol del propósito de vida y los vínculos con otras personas; o la relación entre economía y felicidad y cómo los ingresos y su distribución, el nivel educacional, el acceso a la salud y las instituciones juegan un papel relevante.
El rector de la UDD, Federico Valdés, destacó que esta primera versión de Exponencial en la Región del Biobío, que se da en el marco de los 35 años de la universidad fundada en Concepción, “busca abrir las puertas del conocimiento para una audiencia diversa al proporcionar la oportunidad de aprender e interactuar con expertos de diferentes campos con una mirada que va más allá de una disciplina en particular”.
La conferencia contó con la participación de la expositora internacional Daniela Labra, bióloga y directora general de AtentaMente México, quien explicó los distintos pilares que involucra el bienestar y aseguró que este se trata de una habilidad que se puede construir en el tiempo gracias a la neuroplasticidad del cerebro.
“Hay etapas mucho más plásticas, como cuando somos pequeñitos o en la adolescencia, son etapas de gran cambio, cambios gigantes. Pero resulta que el cerebro sigue cambiando toda la vida hasta el último día de tu vida vas a estar haciendo todavía nuevas conexiones. Y ese cambio se produce a través de la experiencia”, comentó la experta.
Por su parte, Jaime Silva, director del Instituto de Bienestar Socioemocional UDD, expuso sobre la homeostasis social, un concepto que se define como el equilibrio entre el sentido de seguridad de un ser humano y su sentido de libertad. En su ponencia también sostuvo que “frecuentemente sentimos que nuestra vida tiene un propósito. Sin embargo, las generaciones menores tienen menos ese sentido. Se ha ido como perdiendo por alguna razón”.
Finalmente, el profesor titular UDD y presidente de Exponencial, Klaus Schmidt-Hebbel, realizó una presentación sobre la economía de la felicidad en el que dio a conocer parte de la investigación que está llevando a cabo junto a Martín Carrasco. Para ello, se preguntaron si había factores, a nivel país, que incidieran en este ámbito, por lo que analizaron factores educacionales, el acceso a la salud, las instituciones, entre otros.
El académico destacó que los países más felices del mundo están dentro del top ten en casi todos los indicadores, solo varían en aspectos mínimos. “Lo que hace que una sociedad sea próspera, desarrollada, estable, con buena distribución de ingreso, etc., es la ausencia de corrupción”.