Hero Image

Noticias

Facultad de Ingeniería UDD obtiene una nueva patente en Chile

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) concedió la patente solicitada por la UDD al proyecto denominado “Simulador de realidad virtual inmersiva para cirugías”, desarrollado por los inventores del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad C+, José Ignacio Guzmán, Camilo Rodríguez y Santiago Espinosa.

En la actualidad, las mayores expectativas en el área de simulación médica se centran en los modelos que aplican la Realidad Virtual, debido a su gran potencial para facilitar el proceso de familiarización de las herramientas y utensilios, como también el entorno y equipamiento presente en los procedimientos quirúrgicos complejos.

Esta tecnología es una plataforma portátil de simulación inmersiva creada para entrenar en técnicas de cirugía mínimamente invasiva. Ofrece a los cirujanos la posibilidad de practicar en un entorno virtual mediante una interfaz mecánica que replica el uso de pinzas quirúrgicas. Además, recopila y analiza datos de los usuarios, brindando retroalimentación y generando informes que contribuyen a optimizar el entrenamiento y la precisión en los procedimientos quirúrgicos.

“Lo veíamos distante, los investigadores no estábamos acostumbrados a hacer solicitudes de patente, sin embargo, hoy lo vemos como una parte natural del proceso de la investigación, donde creamos la solución, hacemos la solicitud de patente y después hacemos las publicaciones correspondientes, y finalmente se hace la transferencia”, detalló Guzmán al ser preguntado sobre el desarrollo tecnológico del proyecto.

“Esta patente es un gran hito”, aseguró el director de Transferencia Tecnológica -iCono UDD, Rodrigo del Canto. “ya que antes de que el INAPI concediera la patente, comenzamos el proceso de transferencia, en este caso mediante una licencia de prueba con la empresa Skill Training, para lograr llevarla al mercado y de esa forma, introducirla en la sociedad para así generar el impacto que busca este proyecto”.

Con respecto al impacto de la tecnología, Guzmán estableció que “la realidad virtual puede tener un impacto importante en la educación. Tiene el gran aporte de ayudar a aprender haciendo. Un porcentaje importante de lo que retenemos, lo retenemos porque aprendemos haciendo. Podemos leer, escuchar una clase, pero si hacemos las cosas, aprendemos y retenemos más. La realidad virtual fundamentalmente apoya este principio de Aprender Haciendo, el aprendizaje experiencial”.

Además de haber obtenido la patente en Chile, la solicitud de patente se encuentra en proceso de tramitación en Argentina y está avanzando hacia la protección internacional del proyecto en Estados Unidos y China.

El proyecto busca ser una herramienta en la formación de los cirujanos, de manera de poder perfeccionar su técnica y mejorar sus habilidades motoras a la hora de realizar una operación.

Por Rosario Brito Caballero

Vicerrectoría de Investigación y Doctorados UDD