Ministro Nicolás Grau participó en Seminario de Libre Competencia del CIES UDD
El Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo (UDD), llevó a cabo el seminario “Libre Competencia: Un motor de desarrollo social”, que contó con la participación de destacados invitados, entre ellos el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, la economista de Horizontal, Soledad Hormazábal, y el abogado y ex Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.
En el evento, se llevó a cabo un panel de conversación, moderado por el investigador asociado del CIES UDD, Jorge Fantuzzi, en donde se discutieron los efectos de la libre competencia en el desarrollo económico y los desafíos de implementar políticas de competencia a nivel global.
En la oportunidad, el ministro se refirió al proyecto de Permisología, el cual busca agilizar la tramitación de permisos, reduciendo los plazos de dichos procesos y proporcionando mayor eficiencia y certeza a los proyectos de inversión. “Es un proyecto, que yo diría en términos conceptuales, desacopla la discusión del estándar con la discusión de quién verifica. Eso es lo que hace la declaración jurada. La declaración jurada no dice que vamos a bajar el estándar regulatorio, sino simplemente el titular es el que se hace responsable de decir que está cumpliendo el estándar regulatorio y eso es razonable en los contextos de bajo riesgo, que son muchos”, explicó.
Agregando que, “lo que nunca hay que olvidar es que estas autorizaciones nos protegen de ciertos riesgos. Son simplemente, como a veces se plantea en la discusión pública, como estorbos. Toda nuestra historia republicana se ha ido volviendo a regulaciones por un fin razonable, el problema es que la suma de todas estas cosas no es razonable. Y eso es lo que hace básicamente el Proyecto Ley”.
Por su parte, Soledad Hormazábal destacó la importancia de la competencia como un catalizador de la productividad y la innovación, pilares del desarrollo económico. Señaló que “a mayores niveles de competencia, las empresas que están más cerca de la frontera tecnológica aumentan su productividad, mientras que aquellas más rezagadas tienden a perder terreno”. Hormazábal explicó cómo este fenómeno impulsa un proceso de “destrucción creativa”, que permite el avance de las empresas más competitivas y fomenta la inversión en investigación y desarrollo. “La competencia no solo maximiza el bienestar en el corto plazo, sino que también es un motor de desarrollo económico”, concluyó.
Mientras que Ricardo Riesco planteó una paradoja en torno a la competencia: mientras los países promueven la competencia en sus mercados internos, a nivel internacional no quieren competir, lo que también tiene que ver con factores geopolíticos. En base a eso mismo, comentó “si es que el Presidente de Estados Unidos recién elegido llega a implementar parte relevante de lo que él anunció, yo creo que vamos a vivir épocas duras”.
Riesco, además, se refirió a la lucha que ha sostenido nuestro país y particularmente la Fiscalía nacional desde 2009, contra los carteles, donde el foco ha estado puesto en la política pública anti cartel, en la persecución de las de las colusiones de distintos tipos, que buscan fijar precios, limitar la producción, afectar el resultado de las solicitaciones. “Hemos tenido cambios normativos importantes en función de la figura de los carteles duros y herramientas como la relación confianza como media inclusiva, y yo creo que como país. que hemos sido, yo creo, como institucionalidad y como país, muy exitosos en esta política”, afirmó.
La actividad contó con la participación de académicos y autoridades de la UDD, además de alumnos y líderes de opinión.