Rafael Palacios: premiado 21 veces como “Mejor Docente”
Rafael Palacios, académico de Bachillerato, podría ser considerado como un legendario entre sus estudiantes. Con una trayectoria de casi 13 años de docencia en la UDD, este ingeniero comercial ha ganado el premio a mejor docente nada menos que 21 veces, una hazaña que habla de su dedicación por su trabajo. Incluso, este 2024 ha sido especial para él, ya que, gracias a sus ocho asignaturas relacionadas con las matemáticas, logró tres galardones en una misma ceremonia.
Palacios hace clases de Economía, Introducción a la gestión empresarial, Taller de Computación, y de Pensamiento matemático. Para él, la teoría no basta, cree firmemente que los alumnos desarrollan sus capacidades y conocimientos cuando los llevan a la acción, enfrentándose a desafíos reales que los obligan a salir de su zona de confort. “Eso hace que enganche bien con los alumnos. Yo enseño de una forma cercana, con un lenguaje un poco más distendido, para adaptarme un poco a ellos. Por ejemplo, algunas cosas importantes como las fórmulas las digo con un acento distinto para que lo recuerden en el certamen”, menciona.
En su opinión, el aprendizaje no es un camino unidireccional hacia sus alumnos. Él mismo se reconoce como un eterno aprendiz, por lo que permanentemente está realizando cursos en línea para actualizar sus métodos. “Ejercitar el cerebro es fundamental”, destaca. Además, confiesa que, en cada clase, recibe de sus estudiantes inspiradoras lecciones de vida, aprendiendo de su dedicación y esfuerzo.
“Siempre he considerado que los alumnos pueden cambiar el mundo y para lograrlo, ellos tienen que creerse el cuento. Eso va de la mano con lo que puede enseñar el profesor, por eso hay que poner el corazón en la sala de clases porque se pueden cambiar vidas”, indica el ingeniero comercial.
Su pasión por la enseñanza académica no es lo único que mueve a este profesor, ya que en sus tiempos libres practica judo, dirige un dojo de espadas samuráis y realiza el arte marcial japones Kendo. “Aprovecho cada minuto, incluso siempre ando con unos zapatos espaciales que me ayudan tener más estabilidad a la hora de un combate», concluye Palacios.