Hero Image

Noticias

Director del IBEM UDD presentó su primer libro “Detén el estrés”

Jaime Silva explicó el texto nació con el objetivo de ayudar a las personas a conocerse mejor y aportar a la transformación de la sociedad a partir del conocimiento que hoy se tiene de la mente humana.

“La manera como enfrentamos los problemas de salud mental genera más problemas de salud mental, es insólito”, afirma Jaime Silva, director del Instituto de Bienestar Socioemocional, quien presentó recientemente su libro Detén el estrés, que ya se encuentra a la venta en librerías del país.

Según explicó Silva, decidió escribir el libro como respuesta a las solicitudes que le hacían sus pacientes relacionadas con textos que pudieran leer. Detén el estrés nació con el objetivo de ayudar a las personas a conocerse mejor y aportar a la transformación de la sociedad a partir del conocimiento que hoy se tiene de la mente humana.

La publicación plantea que es necesario alcanzar la homeostasis social, entendida como el equilibrio entre el sentido de seguridad de un ser humano y su sentido de libertad. Para esto, se proponen cuatro pilares fundamentales para lograr el equilibrio y bienestar psicológico: la relevancia de conectar con otros, la importancia de ser conscientes del aquí y el ahora, tener un propósito de vida y, finalmente, conocer y entender nuestras emociones.

“Vivimos en una sociedad que ha ganado mucha conciencia de la importancia de la salud mental. Sin embargo, el enfoque predominante ha sido la búsqueda del control de las emociones”, señaló Silva, quien aseguró que “Chile es uno de los países con mayor consumo de psicofármacos en el mundo”.

Tomando como referencia casos clínicos, ejemplos prácticos y una serie de estudios mundiales, este libro no aspira a ser una guía paso a paso para alcanzar el bienestar. Al contrario, se presenta como una herramienta complementaria a una terapia o como acompañamiento al desarrollo emocional del lector. 

“El libro Detén el estrés busca llevarnos a comprender cómo nuestras emociones y la dinámica de nuestras relaciones son la clave para una salud mental positiva”, concluyó el autor.