UDD realiza mesas de trabajo para medir el impacto de los medios digitales en el bienestar de los jóvenes
El Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM)- Facultad de Psicología- y la Dirección de Vinculación de la I+D con el Entorno- Vicerrectoría de Investigación y Doctorados- organizaron una actividad de la Mesa de Trabajo y Bienestar para la Educación UDD, en la cual expuso Laura Marciano, PhD. en Ciencias de la Comunicación, actual Investigadora Asociada en Harvard T.H. Chan School of Public Health.
En esta instancia, la investigadora habló sobre en su proyecto Happy 2.0, cuyo objetivo es investigar cómo las relaciones sociales en línea y fuera de línea predicen la felicidad y la soledad de los adolescentes. Asimismo, en la actividad se discutió cómo abordar el bienestar de este grupo etario, a través de una conversación con los representantes educacionales de los colegios: San Nicolás de Myra, Villa María Academy, Monte Tabor y Nazaret, Everest, Cumbres, Padre Hurtado y Juanita de los Andes, San Benito y Santa Úrsula.
“(…) Tenemos que abordar el problema desde múltiples perspectivas (el uso de redes sociales). No se trata sólo de los padres, de la escuela o del niño. Es un trabajo que deberíamos hacer como comunidad (…) la única manera de abordar el desafío es trabajar en equipos multidisciplinarios, en investigación e intervención con escuelas, con un diálogo abierto y mutuo (…)”, indicó Laura Marciano.
Josefina Montiel, subdirectora de formación del colegio Villa María Academy, comentó que “me encantó la iniciativa de la universidad de congregar a distintos colegios, hablar de estas temáticas y que cada colegio cuente sus inquietudes. Además, Marciano expuso sobre una intervención que había hecho en un colegio con jóvenes para trabajar en torno a las redes sociales y cómo afectaba a su bienestar”.
Entre las investigaciones de Marciano destaca «Social media use and adolescents’ well-being» (2023), donde analiza el impacto del uso de redes sociales en el bienestar de los adolescentes; «Boredom and digital media use» (2023), en la cual hace una revisión sistemática sobre el aburrimiento y el uso de medios digitales. Estas publicaciones reflejan su compromiso con entender y mejorar el bienestar de los jóvenes en la era digital.