Hero Image

Noticias

Economista Sebastián Edwards participó en el quinto aniversario del CIES UDD 

“Lo que está faltando en Chile es una visión de largo plazo”, así comenzó sus palabras el escritor, consultor internacional y académico de UCLA, Sebastián Edwards, en el quinto aniversario del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES), de la Facultad de Economía y Negocios UDD. 

En su análisis, el economista destacó que le gustaría que en Chile existan acuerdos que determinen qué tipo de sociedad se quiere construir. “Pensemos en qué tipo de país queremos para el año 2025, dentro de las cosas posibles. Pensemos en el largo plazo y pensemos en forma ambiciosa y disruptiva”, señaló. 

Durante el encuentro, el economista sostuvo una conversación con Joaquín Lavín, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, en la que reflexionó sobre los principios de Elon Musk y su relevancia para el país. “Es un personaje controvertido, pero si analizamos lo que ha logrado con sus empresas, es extraordinario”, comentó. 

Asimismo, el economista enfatizó que la política que debe seguir Chile se basa en «derogar ciertas regulaciones y, quizá, reemplazarlas por otras nuevas». Subrayó la importancia de mejorar la infraestructura portuaria para potenciar las exportaciones. “Chile está muy lejos, y sin puertos no tenemos futuro. Sin agua, el país no es viable. Además, debemos enfocarnos en la exportación de servicios. Elon Musk nos da un marco para demostrar que sí se puede”, concluyó. 

Sobre educación, Edwards sostuvo que es necesario restaurar cosas que se realizaban antes y que funcionaban mejor: “Por ejemplo, yo restauraría los colegios de excelencia, yo creo que eso sería muy simbólico, que de repente las autoridades dijeran: saben qué, metimos la pata, nos equivocamos. Haber terminado con el Instituto Nacional y los otros liceos emblemáticos, fue un error y lo vamos a restaurar”. 

En el mismo ámbito, se refirió al proyecto de ley presentado por el Gobierno para poner fin al CAE, reemplazándolo por el Financiamiento Público para la Educación Superior (FES): “Chile tiene muy buenas universidades y se les pueden cortar las alas. Eso sería un error garrafal, de la magnitud de haber terminado con las pruebas de selección a los colegios emblemáticos, colegios públicos”, señaló.