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UDD junto a Libertad y Desarrollo realizan una nueva versión del Seminario Calidad y Gestión en Educación 

Con el fin de analizar los desafíos que enfrenta el sistema escolar actual, tras una década de reformas, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, junto a Libertad y Desarrollo (LyD), llevaron a cabo la edición XXIV del Seminario Calidad y Gestión en Educación. De esta forma, los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) marcaron la conversación, donde Raúl Figueroa, ex ministro de Educación y director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello su opinión se pasó de una gestión descentralizada a una lógica de funcionamiento del aparato estatal “a la antigua”, haciendo muy difícil la gestión. 

Las palabras de Figueroa se dieron en el contexto del panel de conversación “Tras una década de reformas, ¿qué necesita hoy el sistema escolar?” donde también participaron Pedro Larraín, director ejecutivo de la Fundación Educacional Belén Educa, y Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén. La edil criticó la forma de financiamiento del sistema, planteando que este “no es suficiente para hacerse cargo del aprendizaje de los niños”. En tanto, Larraín, abordó el impacto de la Ley de Inclusión e indicó que “es dañino cuando olvidamos a los niños y privilegiamos ideologías” y que, si bien el SAE permitió eliminar barreras arbitrarias, éste ha generado una serie de dificultades. 

Por su parte, Federico Valdés, rector de la UDD, hizo hincapié en distintos problemas que ocurren en los establecimientos escolares como la inasistencia, deserción escolar y el bullying. “Estas dificultades exigen políticas públicas integrales con proyección de futuro y para ello es necesario profundizar en las reformas de los últimos diez años para fortalecer aquellas con buenos resultados y cambiar otras que han perjudicado el bienestar socioemocional y los aprendizajes de nuestros educandos”, comentó. 

Otro de los puntos que se abordó durante la actividad fue la ciencia del aprendizaje. En este sentido, Daniel Willingham, doctor en Psicología Cognitiva por la Universidad de Harvard, enfatizó sobre la importancia que tienen los conocimientos previos a la hora de mejorar los aprendizajes y, sobre la base de sus estudios al respecto, aclaró conceptos relevantes y refutó algunos mitos que se han instalado en el ámbito educativo, como que con internet no es necesario aprender contenidos. 

Además, durante este seminario, se efectuaron cuatro talleres paralelos con el objeto de difundir experiencias exitosas en diversos ámbitos relevantes para la práctica educativa, tales como “Convivencia y clima escolar: claves para un ambiente de aprendizaje”; “Saber cómo aprendemos para decidir cómo enseñar: aplicaciones prácticas de la ciencia del aprendizaje en el aula”; “Técnicas para la inclusión en el aula y el aprendizaje al aire libre”; y “Tecnología en el aula: observatorio de buenas prácticas de alto impacto”.