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Seminario de Educación: Expertos plantean revisar los mecanismos de atracción y retención de nuevos docentes 

Las Facultades de Educación de las universidades del Desarrollo, San Sebastián y Andrés Bello, junto a Fundación Telefónica, realizaron el seminario “Vocaciones Docentes y exigencias de ingreso a las pedagogías”, donde el ex ministro de Educación, Harald Beyer; la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya; y Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación UDD entregaron su visión sobre la disminución de interesados en estudiar pedagogía y en la deserción de miles de docentes en sus primeros años de ejercicio profesional. 

Beyer reafirmó no estar de acuerdo con eliminar o bajar las exigencias para estudiar Pedagogía. En cambio, propuso revisar los mecanismos de la Ley 20.903, que creó el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente. El ex jefe de la cartera de Educación sostuvo que “es necesario mejorar algunas de las palancas que la Ley consideró pero que hoy vemos que no están teniendo el efecto deseado… por ejemplo, las mentorías en los primeros años de la carrera docente”. 

En tanto, Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación UDD, se refirió a la necesidad de una campaña nacional para convocar a más interesados en estudiar estas carreras. “Nadie se ha preguntado por un actor relevante en este sistema, que son los colegios, porque la educación docente se fomenta desde los colegios. Nosotros, las universidades, recibimos al alumno en cuarto año medio, cuando ellos ya tienen la decisión tomada. Por eso creemos que hay que llamarlos a esta discusión, para trabajar de manera colaborativa y tempranamente, y así fomentar las vocaciones docentes”. 

Por su parte, la rectora de la UMCE, Elisa Araya, abordó los principales puntos que permitirían contar con más y mejores docentes, entre los cuales mencionó la atracción de vocaciones al acceso a través de acompañamiento temprano y otros beneficios; el fortalecimiento de la formación práctica y mayor conocimiento del sistema escolar; la formación continua de profesores noveles; la retención de docentes a través de remuneraciones más atractivas; la innovación y experimentación pedagógica y la apropiación de herramientas tecnológicas.