Hero Image

Noticias

Nicolás Cruces, alumni de Ingeniería Comercial: emprendedor outdoor y creador de contenidos

Tiene una tienda de artículos outdoor, participa de forma activa en el negocio familiar y también es un reconocido creador de contenidos en TikTok. Nicolás Cruces, alumni de Ingeniería Comercial UDD, sede Concepción, egresó recién el año pasado, pero ya cuenta con una amplia experiencia laboral.

Dice que siempre estuvo interesado en emprender y que eso se lo debe a su abuelo, quien fundó una cadena de hoteles. Ahí se ha desempeñado en diferentes áreas, desde el aseo de las habitaciones, la cocina y la atención al cliente y es el lugar donde hoy dedica gran parte de su tiempo.

“Terminé la carrera y mi papá me preguntó si quería trabajar más de lleno en el hotel, aplicando lo que aprendí en la universidad.  Así que ahora estoy viendo toda el área de compras y un poco de las finanzas del hotel. Trabajo también con un equipo de marketing y estamos haciendo renovaciones. Estoy entregando la mirada de alguien de mi edad para complementarla y que nos ayude a crecer”, relata.

En paralelo, también tiene Socotra Outdoor, una tienda en la que vende artículos para las actividades al aire libre, pensadas en la geografía y el clima de Chile. “Esto surge en 2022 cuando nos íbamos a ir con mi papá a la Carretera Austral. Lo que necesitábamos era relativamente caro, pero decidimos importarlo. Lo subí a mis redes y las primeras unidades se vendieron relativamente bien, así que decidimos traer más”, explica.

Además de su vida como emprendedor, también es un reconocido creador de contenidos con más de un millón de seguidores en Tik Tok. En 2019 comenzó con los primeros videos, pero reconoce que el crecimiento vino con la pandemia, en particular, cuando empezó a probar productos del supermercado. “A la gente le parecían muy graciosas mis reacciones y eso se hizo viral. Fueron llegando los seguidores, me contactaron algunas marcas, salía a la calle a hacer entrevistas, viajes, todo muy entretenido. Tuve videos haciendo bromas en el mall, pero la gente en un momento ya me reconocía, así que he ido cambiando el contenido”, recuerda.

En su faceta como influencer comenta que también lo marcó su paso por la carrera. “Me llevó tiempo, no fue de la noche a la mañana, como mucha gente cree. Apliqué muchas cosas que aprendí en marketing, como las estrategias para llamar la atención y captar al cliente, pero en este caso no son clientes, sino que son viewers. También para analizar las fortalezas, las debilidades que tenía, ver cuál era mi tipo de audiencia, mi target y todo eso. Entonces, las mismas estadísticas que te daba TikTok, las podía analizar gracias a las clases que tuve en la universidad y así se me hizo más fácil”.

Nicolás tiene los objetivos claros para el futuro. Por el momento quiere terminar de buena manera los proyectos en los que está involucrado en el hotel familiar para luego dedicarle más tiempo nuevamente a las redes sociales y a Socotra Outdoor. Y, también, no descarta poder compartir su experiencia en el emprendimiento a través de la educación.