UDD y CPC Biobío lanzan segunda versión de la Radiografía de Indicadores de Género
Por segundo año consecutivo el Comité de Género y Liderazgo de la Cámara de la Producción y el Comercio, CPC Biobío; junto a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, iniciarán la aplicación de la Radiografía de Indicadores de Género, encuesta que busca medir distintos aspectos y brechas en la gestión de la equidad de género en las empresas y organizaciones de la región.
Este levantamiento de datos actualizados pretende obtener nuevos hallazgos sobre las oportunidades de mejora en término de participación de las mujeres y prácticas implementadas. Los datos recopilados permitirán que las organizaciones puedan tener información fresca para ir incorporándolos en planes de gestión y avanzar así en equidad.
Al respeto, Beatriz Seguel, presidenta del comité y directora de la multigremial aseguró que “esta radiografía es una poderosa herramienta de gestión para las organizaciones. Nuestra invitación es que más empresas se sumen a la iniciativa que les permita tener un diagnóstico preciso e identificar focos de mejora. Esto es clave para comprender los cambios normativos y evaluar sus resultados por un lado y, por otro, fortalecer el liderazgo de las mujeres y promover su participación laboral son pasos necesarios para garantizar crecimiento económico y social”.
Por su parte, la Claudia Reyes, investigadora de la Facultad de Comunicaciones UDD señaló que “el realizar esta medición por segundo año consecutivo nos permitirá identificar la variación y evolución que el tema de género presenta en las empresas del Biobío. Al mismo tiempo, el ampliar la invitación a participar a distintas organizaciones de la región podremos tener datos que sean más representativos”.
La Radiografía de Indicadores de Género pretende posicionarse como un instrumento que permita orientar esfuerzos privados y públicos para avanzar en políticas públicas en materia de gestión de la equidad de género. Camila Contreras, seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío destacó que “esta es una iniciativa con un impacto muy importante, ya que da cuenta de lo que aún debemos trabajar por los temas laborales en el Biobío, desde las brechas salariales a las condiciones, mejorando las prácticas que permitan fomentar la participación de las mujeres en los diversos rubros. Por ello, esto servirá para tener bases al momento de generar nuevas políticas públicas para el beneficio de espacios laborales que garanticen la equidad de género”.
Además, añadió que “hacemos un llamado a las empresas y organizaciones a liderar el cambio hacia una mayor equidad de género, dentro de sus culturas organizacionales y a tomar esta radiografía como un paso a mejorar las prácticas para, entre todas y todos, hacer los cambios que requerimos para una mejor sociedad”.
La empresas de la región que deseen participar del estudio, que se aplicará entre el 30 de julio y el 13 de septiembre, lo puede hacer ingresando a la web www.cpcbiobio.cl donde está el link para contestar la consulta.