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Seminario IDEA UDD destaca las oportunidades y desafíos del uso de la IA en el ámbito académico 

El futuro del aprendizaje universitario mediante el uso de las nuevas tecnologías, el bienestar docente y el pensamiento crítico e innovación, fueron algunos de los tópicos de la séptima versión del Seminario IDEA 2024, organizado por el Centro de Innovación Docente de la Universidad del Desarrollo y que se realizó en paralelo en las sedes de Santiago y Concepción.  

Una de las conferencias magistrales estuvo a cargo de Marcos Rojas, ganador del Patil Teaching Innovation Award de la Asociación Europea para la Educación Médica (AMEE), quien enfocó su ponencia en el uso de la Inteligencia Artificial y las tecnologías inmersivas como herramientas educativas. En este sentido, el experto resaltó que, para entender correctamente la IA, hay que orientar a todos los involucrados de la institución.  

Según Rojas, no hay que olvidar que el eje central es el estudiante y enfatizó que instrumentos como ChatGPT no buscan crear “pilotos automáticos, donde el alumno o el profesor toque un botón y la máquina haga todo (…) Se puede dar un uso adecuado de la herramienta para complementar, mejorar o aumentar la eficiencia, pero cada persona tiene que ser responsable con lo que hace”. 

Desde una perspectiva ética, el también estudiante de la Universidad de Stanford del programa de Doctorado en Ciencias del Aprendizaje y Diseño de Tecnología Educativa, destacó la relevancia de la «integridad académica», describiéndola como «un conjunto de valores». Sin embargo, señaló que, en Chile, las universidades no profundizan mucho en este tema.  

“Es difícil llegar a entregar orientaciones de cómo la IA se relaciona con la integridad académica si las instituciones, junto a sus docentes y colaboradores, no tienen un consenso instalado de qué es, cuál es su significado y cuáles son sus valores asociados”, sostuvo.  

Con respecto a los desafíos de los profesores dentro de los constantes cambios que trae la tecnología, Florencia Jofré, vicerrectora de Pregrado UDD, recalcó que “es crucial que el docente no solo domine su campo de conocimiento, sino que también esté dispuesto a adaptarse y abrazar la innovación en su práctica pedagógica”. De esta manera, en la actualidad se requieren “competencias pedagógicas, habilidades tecnológicas y una mentalidad abierta al cambio”. 

El Seminario IDEA es el encuentro anual organizado por el Centro de Innovación Docente UDD, que tiene como objetivo reconocer, compartir y difundir las innovaciones metodológicas y curriculares que implementan docentes de la Universidad. De esta manera, se busca que profesores de otras instituciones académicas puedan motivarse con distintos temas de innovación. 

En las más 20 exposiciones realizadas entre las sedes de Santiago y Concepción, se profundizó en el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta educativa; bienestar docente; y el pensamiento crítico en la innovación. Además, distintos académicos UDD tuvieron un espacio para difundir sus investigaciones relacionadas a la modernización. El resto de las conferencias magistrales fueron dictadas por Marcela Bitrán, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica; y Bárbara Pezoa, editora del Hub de sustentabilidad de La Tercera.