Enfermería inaugura moderno Hospital Simulado en la sede Concepción
Se trata de seis nuevas salas de atención distribuidas en áreas de adulto, pediatría y neonatología.
Con más de 250 metros cuadrados, la Universidad del Desarrollo inauguró en el campus Ainavillo el nuevo Hospital Simulado. La moderna infraestructura está equipada con la más alta tecnología y busca que los estudiantes la carrera de Enfermería tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades técnicas, de toma de decisiones y de trabajo en equipo en un entorno controlado y seguro.
Durante la ceremonia, el rector de la UDD, Federico Valdés, sostuvo que “este, nuestro hospital simulado, viene a coronar un trabajo dedicado, iniciado hace unos años atrás por el equipo de la carrera de Enfermería, en vista del fuerte propósito de nuestra universidad por incorporar nuevas tecnologías mediante la simulación en realidad virtual, inmersiva, analógica y háptica. Todas estas herramientas han fortalecido el proceso educativo, las competencias y el prestigio de nuestros egresados; aspecto altamente valorado por los empleadores y muy reconocido en el marco del programa de doble grado con España, en el cual han participado más de 110 de nuestros estudiantes”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Luis Vicentela, destacó que los alumnos y profesores podrán experimentar una contextualización del ambiente de trabajo, de tal manera, que el proceso de enseñanza aprendizaje sea similar al de la realidad.
Este nuevo espacio tiene seis salas de atención, distribuidas en las áreas de adulto, pediatría y neonatología, implementados con simuladores de alta fidelidad y equipamiento que permiten reproducir un entorno hospitalario real y escenarios de alta complejidad. Además, se dispone un área para la práctica de habilidades procedimentales, área de preparación, área de control y recepción.
Según indican desde la carrera, el trabajo en este entorno permite que el error se convierta en una oportunidad de aprendizaje, de manera de practicar habilidades clínicas, toma decisiones críticas y se mejora la competencia en un espacio sin riesgo para los pacientes reales, incluso en escenarios complejos como, por ejemplo, una unidad de Urgencia o la Unidad de Cuidados Intensivos.
Este nuevo hospital será utilizado por alumnos de 1° a 5° año y se integra al actual centro de simulación que disponía la carrera, sumando un total de nueve salas de este tipo.