Alumnos de Ingeniería Comercial viajaron a Finlandia a presentar proyectos de consultoría
- Un plan de marketing para incrementar la base de clientes y un estudio de mercado para expandirse en otros países, fueron parte de las propuestas de alumnos UDD a las empresas participantes.
En el marco del curso Consulting Project, un ramo colaborativo entre la Universidad del Desarrollo y Laurea University of Applied Sciences de Finlandia, un grupo de cinco alumnos de Ingeniería Comercial acompañados por el profesor del ramo, Jorge Sanz-Guerrero, viajaron a presentar los proyectos en los que trabajaron para entregar soluciones a las problemáticas que fueron planteadas al principio del semestre por distintas empresas.
Esta actividad, en la que participaron tres alumnos de Santiago y dos de Concepción, es parte de la metodología del ramo que busca potenciar la colaboración internacional en proyectos de consultoría. Gracias a una beca adquirida por Laurea University, se lograron financiar seis viajes en tres semestres, concretando tres visitas de los alumnos de Finlandia a Chile (el último en marzo recién pasado) y tres de los chilenos a Finlandia.
“Este viaje, y otras experiencias internacionales, son sumamente importantes para que los alumnos adquieran una visión global y empiecen a generar redes de contacto que pueden ser muy importantes en su futuro profesional”, señaló el docente Jorge Sanz-Guerrero.
En esta oportunidad, los alumnos trabajaron con Alloxentreic, una plataforma de comunicaciones dedicada a mejorar la interacción entre empresas y consumidores, donde propusieron un plan de marketing para incrementar la base de clientes. Además, presentaron un análisis de mercado para Flair, compañía dedicada a instalar sensores de aire, en el cual propusieron una estrategia para aumentar su participación en México y para entrar en el mercado Suizo.
“Esta experiencia les entregó a los alumnos la oportunidad de desarrollar un trabajo profesional con seguimiento y retroalimentación por parte de profesores expertos en los temas y aprender a trabajar colaborativamente con personas de otras culturas, lo cual desde mi punto de vista es una competencia diferenciadora al momento de entrar al mercado laboral”, señaló Jorge Sanz-Guerrero.