Hero Image

Noticias

Roberto Ampuero presenta su libro “Nunca volveré a Berlín”

Invitado por Faro UDD, el escritor y ex canciller, Roberto Ampuero, presentó su nueva novela llamada “Nunca volveré a Berlín”. En una conversación junto al director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, el autor no sólo habló de su nueva obra, sino también sobre las dictaduras, la política y su rol como escritor.

“Las ideas liberales siempre deben estar acompañadas del mundo de la cultura. Allí hay algo profundo del liberalismo que va más allá de los conceptos. Tiene que ver con lo profundamente humano”, señaló Ampuero.

Asimismo, explicó que “la diferencia entre un novelista y un político es que el político tiene que mostrar un camino. Mostrar proyectos. Debe dar respuestas. El escritor lo que hace son preguntas”.

Su nuevo libro

“Nunca volveré a Berlín” narra que, luego de la caída del Muro de Berlín y la consecuente disolución de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker encontró asilo en Santiago de Chile. Patricio Dupré, chileno y ex refugiado en Alemania Oriental consigue un trabajo como traductor del líder del régimen que lo separó de su gran amor, Valentina Bode, quien a su vez esconde oscuros secretos dada su vinculación con el Partido Socialista Unificado en Alemania.

“Yo viví detrás del muro, viví bajo el mando de Honecker y cuando vuelvo a Occidente y estoy trabajando como periodista en Bonn, me piden que vaya al otro lado del muro a reportear lo que estaba pasando con la caída del muro y vuelvo a reencontrarme con la figura del líder del régimen. Ya en Chile, por tercera vez, me encuentro con él cuando llega a nuestro país a vivir. Ahí sentí que era una suerte de mensaje, de que había un personaje que buscaba que lo relate y lo narre”, contó Ampuero.

Después de su presentación, el escritor participó de una conversación organizada por Faro UDD y la Cátedra Mario Vargas Llosa, donde fue entrevistado por Guido Larson, director del Instituto de Humanidades. Allí, sostuvo que el gran desafío en su novela era no caricaturizar a Honecker sino que mostrarlo como una persona como tal. “Todo dictador tiene su aspecto de humanidad. Por ejemplo, Honecker adoraba a su nieta o Hitler a sus perros”, manifestó.

Cabe señalar que Roberto Ampuero visitará la sede Concepción de la Universidad del Desarrollo el 8 de agosto, donde también presentará su obra “Nunca volveré a Berlín”.