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Psicología UDD dio inicio al programa de Bienestar Escolar 2024 en la Región de Ñuble 

Por segundo año consecutivo se realizó el lanzamiento del programa ministerial “A Convivir se Aprende” en su versión 2024, programa impulsado por el Ministerio de Educación y ejecutado por la Universidad del Desarrollo, a través de la Facultad de Psicología.

En la sesión, donde se desarrolló el tercer ciclo de formación del programa, se reunieron los sostenedores y equipos de gestión representados por directores y encargados de convivencia de los 60 establecimientos educacionales pertenecientes a las cinco comunas que lo integran en la actualidad. De este modo, iniciaron un nuevo ciclo de diagnóstico educativo en las localidades de San Carlos, Pemuco y Yungay. 

El propósito de este evento fue informar y presentar el enfoque formativo, así como las actualizaciones pertinentes y la inclusión de nuevas comunas en la edición 2024 del programa ministerial. Junto con reconocer y compartir las experiencias educativas de las comunas que ya participaron del proceso anterior. 

Al respecto, el seremi de Educación de la Región de Ñuble, César Riquelme, destacó que “en este programa están invitados a participar todos los establecimientos educacionales, tanto particulares subvencionados, como públicos, ya sea municipales o del Servicio Local de Educación Pública (SLEP). Estamos contentos por el trabajo que se ha desarrollado en las comunidades educativas y esperamos seguir observando resultados este 2024”. 

Por su parte, Teresita Serrano, decana de la Facultad de Psicología UDD, valoró objetivo del programa, al enfatizar que “tiene el foco en la convivencia escolar y en el estado socioemocional de la comunidad, trabajo que debe ser observado desde las necesidades de los territorios y cuya transformación debe ser sistemática. En Ñuble, son varios los desafíos, pero como universidad queremos acompañar a las comunidades educativas en este proceso”. 

Por último, durante la jornada se llevó a cabo el tercer ciclo de formación, centrado en el abordaje pedagógico para fomentar mejoras en el ambiente educativo desde una perspectiva basada en la neurociencia. Además, se brindó reconocimiento y se escucharon los testimonios de las escuelas de las comunas de Extensión del programa, compartiendo sus experiencias tras «A Convivir se Aprende».