Facultad de Educación conmemora el Día de la Concienciación del Autismo con charla internacional
En el marco del Día Mundial de la Concientización del Autismo y, en su ímpetu de reforzar la inclusión educativa, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo invitó a Tatiana Luis, fundadora de Autismo en Positivo y una de las voces más reconocidas de Hispanoamérica, para entregar su mirada sobre la inclusión. “Esto no es una enfermedad, ni un trastorno, tampoco una condición. El autismo es un tipo de cerebro”, comentó.
“Los autistas somos supervivientes porque sobrevivimos a un sistema educativo que ignora sistemáticamente nuestras necesidades. Somos supervivientes a una sociedad que piensa que las adecuaciones son favores. Somos supervivientes porque vivimos partiendo siempre con desventaja”, enfatizó la experta.
Frente a preguntas de los asistentes, Luis explicó es fundamental que los profesores entiendan el por qué los cambios se deben generar y entender cómo funciona el cerebro de un autista y destacó en que “la regulación sensorial y emocional es lo que cambia la disponibilidad de participar en el aula del niño autista. Cuando una persona autista está regulada y tiene su estructura clara, podrá ser más flexible”.
Por su parte, Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación UDD destacó que para este año la inclusión es el tema principal para la Facultad. “Estamos lanzando la primera Red de Inclusión Educativa, que es una comunidad donde todos podemos trabajar juntos para hacer que nuestras escuelas sean más acogedoras y accesibles para todos. Esta tendrá la misión de facilitar un entorno educativo inclusivo y equitativo para todos los estudiantes, promoviendo la diversidad, el respeto y la participación activa de la comunidad educativa”, manifestó.