Hero Image

Noticias

Ingeniería UDD realiza en Biobío el cierre del proyecto FIC “Laboratorio Tecnológico de Salud para el Adulto Mayor”

Brindar soluciones innovadoras y de la mano de la tecnología para personas de la tercera edad, son algunos de los objetivos con los que se llevaron adelante diferentes productos en el marco del “Laboratorio Tecnológico para la Salud del Adulto Mayor”, proyecto liderado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional del Biobío y que culminó recientemente su ejecución.

“La Región del Biobío enfrenta grandes desafíos, en materia de acceso a una salud de calidad y, en particular, de cara al envejecimiento que son tendencias aceleradas que están ocurriendo en Chile donde requerimos soluciones tecnológicas para resolver problemas de la salud. Esto se da de manera muy profunda, logramos generar tecnologías relevantes para problemas relevantes que afectan a decenas y miles de personas. Esto nos motiva y valoramos la vocación de la región de ser un polo tecnológico y generar innovación con impacto, alineándose con lo que nosotros realizamos”, enfatizó Fernando Rojas, decano de la Facultad de Ingeniería UDD en relación con la importancia de realizar este tipo de proyectos en regiones.

Durante los últimos dos años, el programa se enfocó en levantar las necesidades e identificar los principales problemas de salud de las personas mayores de la zona. En esa línea, se desarrollaron cinco proyectos que esperan mejorar la accesibilidad, a través de tres pilares fundamentales: Observatorio de Salud, Laboratorio Tecnológico y un Comité Especializado compuesto por diversos actores y profesionales relacionados a la salud.

El primero de ellos es un “Pastillero Inteligente”, que busca gestionar los medicamentos eficientemente, mediante una aplicación móvil, y así facilitar la ingesta. El segundo es un “Dispensador de Pastillas”, que entrega de forma automática los medicamentos en los diferentes horarios establecidos.

El tercero es “Porta-Suero Modular”, ideal para tratamientos transitorios o atención domiciliaria; el cuarto se trata de un “Dispositivo Autónomo para Tratamiento Endovenoso con Telemonitoreo”, diseñado especialmente para mejorar la libertad y autonomía del paciente. Por último, está el “Geolocalizador”, para un seguimiento y localización en tiempo real.

“Esta ceremonia fue un hito muy valioso, primero porque pudimos entregar de manera más pública los resultados y también porque se demuestra que se puede trabajar, construir soluciones, resolver brechas que ya están presentes y que a futuro van a ser superiores. Es una señal potente de que la Región del Biobío está en condiciones de crear soluciones que aborden problemáticas de nuestra población, en este caso adultos mayores y también las capacidades de nuestros profesionales”, sostuvo Rodolfo Luco, encargado de Innovación y Vinculación con el Medio del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

Las iniciativas llevadas a cabo por el “Laboratorio Tecnológico para la Salud del Adulto Mayor” están en proceso de transferencia tecnológica, con la definición de estrategias específicas para cada uno. Por otra parte, se están afinando los detalles finales de cada proyecto, en términos de revisión y validación de los dispositivos, para garantizar su correcto uso y la seguridad tanto de los adultos mayores como de los profesionales de la salud que los utilizarán.