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CILED UDD presenta nueva propuesta en la Carrera Directiva enfocada en la Educación Media Técnica Profesional  

Con el fin de mejorar el liderazgo en los establecimientos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP), el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) de la Universidad del Desarrollo (UDD), presentó la propuesta del cargo “director emprendedor”, el cual buscará mejorar la calidad educativa mediante la colaboración con la industria, la adopción de nuevas tecnologías y la promoción de la inserción laboral de los estudiantes.  

La iniciativa fue presentada en el seminario “Propuesta de política pública para abordar en el desarrollo de Carrera Directiva con foco en la EMTP”-, el cual tuvo como finalidad el reconocer la importancia de oficializar cargos que son vitales para el funcionamiento del sector, pero que aún no han sido nombrados como tal por el Ministerio de Educación, como el jefe de producción o jefe de formación, quienes desempeñan un papel esencial en el establecimiento al establecer vínculos con empresas y centros de práctica.   

La idea -pionera en Chile-, generada por el CILED UDD, también incluye cambios concretos para la profesionalización de los directores en el sistema educativo, como la articulación y alineación de orientaciones e instancias para establecer estándares de buena dirección y liderazgo escolar, la integración de modelos que reflejen el desempeño en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), y un sistema de atracción del talento. Además, proyecta un sistema de mejora continua para el director y su comunidad, con un enfoque en el aprendizaje de las habilidades técnicas de todos los estudiantes 

Soledad Ortúzar, directora del CILED UDD, destacó que esta iniciativa “marca un hito crucial para el avance de la educación en Chile. La EMTP desempeña un papel esencial en nuestro desarrollo, y es fundamental dotar a los directores y directoras de las herramientas y el respaldo necesarios para liderar con éxito”. 

Cabe destacar que la propuesta, basada en la experiencia del CILED en mesas de trabajo convocadas por el Ministerio de Educación y en un análisis exhaustivo de las trayectorias directivas en la EMTP, recoge la voz de los directores y directivos de la educación técnica, así como estándares internacionales, nacionales y análisis estadístico.