«ReVive UDD» reunió a los Alumni de Santiago y Concepción
Como una forma de recordar los mejores momentos de la vida universitaria, volver a encontrarse con compañeros y profesores, establecer redes de contacto y ponerse al día con las actuales tendencias que marcan las distintas disciplinas profesionales, la Universidad del Desarrollo organizó “ReVive UDD”, una jornada de encuentro que convocó a los alumni de todas las carreras y generaciones en las sedes de Santiago y Concepción.
Los asistentes pudieron participar de diferentes charlas, que abordaron temas como la irrupción de la inteligencia artificial generativa en el desarrollo profesional, el proceso constitucional, el camino de Chile hacia la sustentabilidad, entre otros. Además, hubo recorridos a los laboratorios de simulación háptica de odontología y de enfermería, evaluaciones nutricionales y la posibilidad de acercarse a las nuevas tecnologías a través de RealiTec, el laboratorio de realidades extendidas con el que cuenta la UDD y que hoy es parte de manera transversal de las metodologías de aprendizaje que se implementan en las diferentes disciplinas.
La instancia tuvo lugar el 14 de octubre en el campus Ainavillo (Concepción) donde también asistieron dos de los fundadores de la institución, Joaquín Lavín y Cristián Larroulet. El primero recordó los inicios de la UDD en calle Trinitarias en la ciudad penquista, con solo la carrera de Ingeniería Comercial y que luego se expandió a otras como Arquitectura, Derecho y Periodismo. Mientras que el segundo destacó la fortaleza de la red Alumni, que entrega la posibilidad de conectar para generar nuevas ideas y emprendimientos.
En tanto que el 21 de octubre fue el turno del campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, donde el presidente del Consejo Directivo de la UDD, Hernán Büchi, abordó el crecimiento constante del conocimiento y el momento en que se tomó la decisión de abrir la sede en Santiago, con los desafíos y oportunidades que se presentaron en el camino. Entre ellas, la alianza con la Clínica Alemana para formar la Facultad de Medicina.
Finalmente, en ambas ceremonias de cierre, el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, hizo énfasis en el rápido crecimiento que ha tenido la UDD en sus 33 años de historia. Haciendo referencia a los inicios, sostuvo que «no sabíamos lo que estamos construyendo, pero queríamos que fuera una institución que impactara, en ese tiempo, en la vida de la Región del Biobío. Ese fue nuestro primer propósito (…) En algún momento nos dimos cuenta de que, si queríamos impactar de verdad, teníamos que abrir operaciones en Santiago y nos lo dijeron nuestros egresados».
Agregó que «nuestros alumni hace mucho rato que son la clave de nuestro desempeño. Y las redes de egresados, como la que nosotros estamos tratando de empujar, porque el alma son ellos, son muy valiosas para la Universidad y para ustedes. Son razón de conexión, de consejo, de oportunidades (…) También es una manera de conectar a la universidad con la empresa, al gobierno, y a la sociedad civil».