Faro UDD realizó seminario enfocado en las amenazas al régimen democrático en nuestro país
Los tres ejes abordados fueron la violencia política, lo que está ocurriendo con el sistema representativo y el momento actual de los valores que forjan la democracia.
Faro UDD llevó a cabo el seminario “Democracia bajo amenaza”, en el cual los investigadores María Paz Raveau, Alexander Nanjarí y Miguel Ángel Fernández expusieron sus ideas sobre el momento actual que vive el régimen representativo y las diferentes aristas que podrían estar provocando tensión política. La actividad tuvo como foco tres ejes: la violencia política como factor de riesgo contemporáneo; el sistema representativo; y el momento actual de los valores que forjan la democracia.
María Paz Raveau se refirió a la crisis de legitimidad que está atravesando actualmente la democracia representativa y los partidos políticos, señalando que una de las causas se enfoca en la eficacia política externa e interna, “la primera corresponde a cómo nosotros percibimos que los representantes responden a nuestras necesidades, mientras que la segunda se refiere a qué tan capaces creemos que somos nosotros mismos de participar en política. Recientemente se ha visto una disminución en la eficacia de política externa y un aumento en la interna, es decir, pensamos que nuestros representantes están siendo incapaces de responder a los problemas y, al mismo tiempo, sentimos que nosotros estamos mucho más capacitados para ejercer la política y llegar a las soluciones que estamos buscando”, explicó.
A su vez, la investigadora sostuvo que actualmente hay un problema en relación a cuán informada está la población, ya que “los ciudadanos menos informados tienen creencias poco estables en el tiempo y menos consistentes también, lo que vendría a ser inconsistencia política que se refiere a no tener un marco ideológico que esté a la base de las propias opiniones y actitudes”.
Por su parte, Alexander Nanjarí profundizó sobre la violencia política a la que se enfrenta nuestro país:“La comunicación ha sido un factor clave, ya que es instantánea y rápida. Asimismo, las redes sociales también han jugado un papel importante y no necesariamente para bien porque uno de los principales peligros a los que se enfrenta la democracia hoy en día son las “Fake News”. Lamentablemente, cuando se echa a correr una noticia falsa, es muy difícil pararla, revertirla y comprobar la verdad, lo que puede provocar una respuesta violenta de parte de quien la recibe”.
Finalmente, Miguel Ángel Fernández, se refirió a las amenazas que enfrenta el actual régimen representativo afirmando que “en países que están en vías de desarrollo o en sistemas no consolidados, el crecimiento económico juega un rol clave en su democracia, ya que sostiene, de alguna manera, ese fundamento social del sistema de competencias de respeto y tolerancia, por lo que el estancamiento en esta materia implica un riesgo y un problema”. El investigador también mencionó la desconfianza que existe hacia los políticos e instituciones: “Si no confiamos en que la persona que nos representa en el Congreso va a tomar la mejor decisión para el futuro, vamos a estar en un constante desacuerdo con aquello y vamos a ir de un lado a otro. Un péndulo que al parecer ha sido la tónica del comportamiento electoral en Chile”.