UDD realizó una nueva versión del Seminario “IDEA”
Por sexto año consecutivo, se realizó la actividad “Innovación, Docencia, Enseñanza, Aprendizaje”, organizada por el Centro de Innovación Docente y contó con exposiciones sobre la Inteligencia Artificial en la Educación Superior.
El Centro de Innovación Docente (CID) de la Universidad del Desarrollo llevó a cabo la 6ª versión del Seminario IDEA (Innovación, Docencia, Enseñanza, Aprendizaje), el cual tiene como objetivo reconocer, compartir y difundir las innovaciones metodológicas y curriculares que implementan los docentes UDD. Este año, además, se realizaron dos conferencias principales enfocadas en los desafíos de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior.
La actividad contó con diversos paneles donde docentes de distintas áreas de la Universidad comentaron los proyectos innovadores en los que están trabajando, las nuevas alianzas que están creando, cómo van integrando las herramientas de Inteligencia Artificial a sus clases y modelos de aprendizaje. Entre las sesiones que se llevaron a cabo estuvieron: “Autogestión del aprendizaje para el desarrollo de competencias socioemocionales”, con Gilda Bilbao y Marcia Valenzuela de la Facultad de Educación; “Largometrajes: modelo de aprendizaje experiencial en Cine UDD”, con Liliana Pasutti y Andrés Waissbluth, de la carrera de Cine; “Ingeniería con la Empresa | ICLAE UDD, innovando la forma de estudiar ingeniería”, a cargo de Christian Preuss, de la Facultad de Ingeniería, entre otros.
En cuanto a las conferencias, la primera estuvo a cargo de Tricia Bertram Gallant, directora de Integridad Académica de la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos, quien expuso sobre “Academic integrity in the framework of artificial intelligence”. Bertram hizo énfasis en que el foco no es el cómo los alumnos pueden hacer trampa con estas nuevas plataformas, sino en que “debemos preguntarnos de qué manera hacemos que los alumnos sigan aprendiendo. (…) Estas tecnologías están presentes en las aplicaciones que utilizamos en la vida diaria, por lo que no podemos prohibirlas, sino que hay que hablar de esto con los estudiantes, ser claros y establecer reglas entre ambos. Es importante que no sea algo impuesto, sino que hablarlo”.
Por otra parte, Ana María Castillo, investigadora del Núcleo de Inteligencia Artificial, Sociedad, Información y Comunicación de la Universidad de Chile, llevó a cabo la conferencia “IA y Educación Superior: oportunidades para integración de tecnologías generativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, en la que explicó que “hay alumnos que le tienen pánico a la hoja en blanco, por lo que la Inteligencia Artificial, como el ChatGPT puede ayudar a iniciar un discurso, a generar un índice o una hoja de ruta para partir de ahí escribiendo, pero ese potencial debe estar acompañado de capacidad crítica. Hay que cuidar la habilidad humana del pensamiento crítico y no entregárselos a una máquina”.