iCubo y la Facultad de Diseño realizan encuentro para co-diseñar “HUB Metropolitano”
El proyecto es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional Metropolitano.
A finales del 2022, iCubo -Instituto de Innovación e Interdisciplina de la Universidad del Desarrollo, (UDD)-, se adjudicó un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), entregado por el Gobierno Regional para crear un “Hub Metropolitano”, el cual propone un nuevo modelo de implementación de laboratorios abiertos de innovación a partir del capital territorial y lógicas de co-creación ciudadana, que fomenten economías locales y colaborativas en zonas altamente densificadas y productivas.
Es bajo este contexto que la Facultad de Diseño junto a iCubo llevaron a cabo el taller “Simulando la experiencia del futuro HUB”, el cual reunió a personas de instituciones públicas, academia, industria y emprendedores. Los asistentes trabajaron en conjunto para co-diseñar el servicio para el futuro “Centro de Innovación y Emprendimiento Metropolitano”, mediante una metodología extraída del laboratorio SINCO de la Universidad de Lappland, la cual les permitió recrear escenarios para así proponer ideas de lo que debería incluirse en este centro.
En esta instancia participaron exponentes del ecosistema de innovación y emprendimiento, tales como Orlando Rojas, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno; Felipe Mujica de Chile Creativo; Daniel Alcayaga de la Dirección de Innovación y Desarrollo de la Municipalidad del Bosque; Andrés Mardones de La Fábrica de Renca; Héctor Torres y Macarena Valenzuela, del HUB Innova UTEM, entre otros asistentes.
Por parte de la UDD participaron Paul O’Toole, director de iCubo; Rodrigo Gajardo, director del proyecto “HUB Metropolitano; y Mariluz Soto, investigadora de la Facultad de Diseño. O’Toole comento que “para nosotros es muy relevante trabajar con el ecosistema de innovación y emprendimiento, repensando los servicios que se necesitan en los próximos años para apoyar el desarrollo de la región”.
Rodrigo Gajardo, por su parte, explicó la importancia del proyecto en el contexto de la región y la importancia de este tipo de servicios e infraestructuras públicas y expresó que “los HUB y Centros de Innovación son espacios relevantes para abordar problemas complejos y desafíos en escenarios futuros diversos a los que se enfrentará la región. Para ello, las iniciativas público – privadas serán esenciales en la mejora y desarrollo de ecosistemas que cuidan e impulsan la innovación y los emprendimientos de la ciudadanía”.
Finalmente, Mariluz Soto destacó la importancia de las instancias participativas para el testeo y validación de la experiencia del servicio y señaló que: “la integración de las personas es clave para fortalecer el proceso de diseño. En muchas ocasiones las definiciones del servicio en papel son excelentes, pero al ser experimentadas por las personas colapsa; aquí radica la importancia de estas instancias participativas”.