Hero Image

Noticias

Estudio clínico liderado por académica UDD en Latinoamérica revoluciona el tratamiento de hemorragias cerebrales

La revista médica The Lancet publicó recientemente un estudio clínico que podría ser un gran aporte en la forma en que se aborda el tratamiento de pacientes que han sufrido hemorragias cerebrales. Este logro es el resultado de años de investigación encabezada por el profesor Craig Anderson, director del Global Brain Health y profesor visitante de la Universidad del Desarrollo (UDD), y liderada en Latinoamérica por la Dra. Paula Muñoz, directora del Centro de Estudios Clínicos del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en colaboración con un equipo completo de investigadores nacionales e internacionales.

El estudio, conocido como INTERACT3, mostró resultados positivos del efecto que tienen un conjunto de cuidados para mejorar el pronóstico de pacientes con hemorragia cerebral -se presenta en promedio a los 60 años- una de las principales causas de muerte a nivel nacional y mundial. Según las estimaciones, aproximadamente 1 de cada 4 personas experimentará un ataque cerebrovascular en algún momento de su vida.

“El conjunto de cuidados consiste en el manejo precoz e intensivo de los cuatro  parámetros: manejo y reducción de la presión arterial, manejo de la temperatura corporal, manejo de la glicemia en pacientes diabéticos y la reversión de la anticoagulación. Lo innovador de esta investigación es que vimos que enfocándonos en ellos se puede mejorar el pronóstico a largo plazo del paciente”, explicó la Dra. Paula Muñoz, quien agregó que “esto es ampliamente aplicable en los distintos hospitales del mundo que reciben estos pacientes”.

Cabe señalar que para llevar a cabo esta investigación pragmática de vanguardia, más de 7.000 pacientes de hospitales en 10 países diferentes, incluido Chile, participaron en el estudio. En Clínica Alemana de Santiago, más de 10 pacientes formaron parte de esta investigación.

Estos resultados tienen el potencial de transformar la atención médica para aquellos que han sufrido hemorragias cerebrales. El trabajo de los profesionales involucrados en este estudio destacan el compromiso de la comunidad científica en la búsqueda de soluciones ampliamente aplicables e innovadoras en el campo de la medicina, concluyó la Dra. Muñoz.