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Seminario organizado por Educación UDD planteó los desafíos éticos en torno a la Inteligencia Artificial 

Analizar las oportunidades y retos que está dejando el uso de distintos tipos de tecnologías en las salas de clases, como el ChatGPT, fue el eje principal del seminario “Desafíos ético-educativos en la era de la Inteligencia Artificial (IA)”, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo y que contó con la participación internacional del académico de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, Campbell F. Scribner.  

La encargada de dar la bienvenida a la actividad fue la presidenta del Comité de Ética y directora académica de la Facultad de Educación UDD, Mariana Gerias, quien destacó que la IA “nos abre el espacio para reflexionar justamente sobre aquello que nos preocupaba en un inicio, cuando conformamos este Comité: el cómo aportar desde la educación a la construcción de una sociedad más humana y más justa”. 

Posteriormente, Campbell F. Scribner realizó su presentación donde analizó la ética dentro de la sala de clases, tanto de los alumnos como de los profesores, haciendo un llamado a la “humanidad” en el aula. “En lugar de calcular beneficios sociales o aplicar reglas inflexibles en el uso de la IA, debemos confiar en los seres humanos que han interiorizado la acción correcta y el pensamiento correcto, caracterizados por virtudes clásicas como la prudencia, la templanza y la caridad, para reconocer las sutilezas en los contextos locales y resolver dilemas de la mejor manera posible”, afirmó el académico. 

Tras la exposición de Scribner, se llevó a cabo un panel de conversación moderado por María Paz Arriagada, directora de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Educación UDD, en el que participaron Gilda Bilbao, directora del Programa de Formación Pedagógica UDD; Francisco Ceric, presidente del Comité de Ética Institucional en Investigación UDD; y Matías Hoyl, director regional de Laboratoria. 

En esta instancia, los invitados compartieron sus visiones sobre los principales desafíos éticos que plantea la IA y de qué manera se pueden hacer cargo como investigadores, profesionales y usuarios de las consecuencias que conlleva su utilización. Además, destacaron el importante rol que cumplen los educadores como modeladores del uso de esta tecnología frente a sus estudiantes.