Hero Image

Noticias

Nueva Constitución: Derecho y Faro UDD analizan y plantean los desafíos de la propuesta entregada por la Comisión Experta 

La Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo y Faro UDD realizaron el conversatorio “Proceso constituyente chileno: análisis y desafíos”, que abordó la propuesta de nueva Constitución que trabajó la Comisión Experta. En este mismo sentido, también se habló sobre el rol que tendrán los Consejeros Constitucionales que asumieron su cargo este 7 de junio. 

La actividad contó con un panel de conversación integrado por Cecilia Sosa, ex presidenta de la Corte Suprema de Venezuela; Manuel Aragón, presidente emérito del Tribunal Constitucional de España; y José Manuel Díaz de Valdés, investigador del Centro de Justicia Constitucional UDD. Mientras que el moderador de esta instancia fue Felipe Schwember, profesor investigador de Faro UDD. 

Manuel Aragón destacó que el texto entregado por la Comisión Experta es acertado “porque los grandes principios del Derecho Constitucional están ahí, es decir, se camina hacia una Constitución auténtica donde los derechos ciudadanos y la división de los poderes están garantizados. El poder está limitado, no solamente a través de los controles políticos, electorales y de las cámaras, sino que también de los controles jurisdiccionales” y agregó que el proceso actual “es ejemplar, radicalmente contrario al anterior”. 

Por su parte, José Manuel Díaz de Valdés, valoró el rol que tuvieron las 12 bases constitucionales en el trabajo de la Comisión Experta, ya que “de alguna forma condujeron y limitaron la discusión constitucional”. En este mismo sentido, el investigador del Centro de Justicia Constitucional UDD expresó que ahora viene el trabajo del Consejo Constitucional, donde se verá si las bases “siguen siendo tan exitosas como para que se demuestre que no es necesario un control externo”. 

En cuanto a los desafíos que tendrá el Consejo Constitucional, Cecilia Sosa manifestó que este órgano tiene que seleccionar los derechos garantizados por el Estado. “A veces no basta con decir que el Estado asume un deber en la ley, sino que las constituciones modernas necesitan una base más ciudadana, más pegada a la vida común del ciudadano. Creo que ese es uno de los elementos fundamentales para incorporarlos ahora. La pregunta fundamental que hay que hacer es ‘qué beneficios tiene el ciudadano chileno con la Constitución que eventualmente aprobaría’”, enfatizó la experta.