Banco Central presentó en la UDD estudio sobre impactos de la pandemia en las empresas
También se entregó una mirada sobre los efectos de las políticas de apoyo hacia ellas.
El Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, convocó a una reunión a líderes empresariales del Biobío, en la que representantes del Banco Central dieron a conocer el estudio “Las empresas chilenas durante la crisis del Covid-19”.
La primera parte de la presentación fue realizada por Sofia Bauducco, gerenta de estudios económicos de la División de Política Monetaria del instituto Emisor, quien se enfocó en el capítulo del informe que describe el impacto de la pandemia sobre las empresas en el país, y entregó un análisis de los ajustes que debieron hacer en aspectos relevantes como las ventas, el empleo, las conexiones con proveedores y la inversión.
El estudio da cuenta de que el crédito bancario a las empresas aumentó durante la crisis y fluyó de manera generalizada. También destaca que todos los sectores sufrieron efectos adversos, sin embargo, hoteles y restaurantes experimentaron una contracción más profunda y persistente. Asimismo, si bien el impacto de la crisis fue profundo, desde el segundo semestre de 2020 y, especialmente a lo largo del año 2021, las empresas mostraron una recuperación rápida.
Por otro lado, Felipe Córdova, gerente de estabilidad financiera (i) de la División de Política Financiera del Banco Central, se refirió al capítulo dedicado a analizar las políticas de apoyo orientadas a empresas, como la Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC), programa FOGAPE-COVID, entre otros.
Las conclusiones principales estuvieron orientadas a que el acceso a estas políticas se dio de manera pronunciada al comienzo de los programas, con un acceso heterogéneo a éstos, siendo mayor en firmas pequeñas y medianas y en sectores más afectados por la pandemia. También, la implementación en conjunto de estas políticas se asoció con efectos positivos sobre las ventas, inversiones y empleo, además de tener una correlación con una recuperación más rápida y pronunciada relativa a un escenario sin ellas.