Psicología UDD realizó seminario sobre los aprendizajes de su participación en el Programa Territorial de Convivencia Escolar del Mineduc
La Universidad del Desarrollo ejecutó el proyecto en tres comunas del Biobío: Florida, Talcahuano y Cañete. En la Región Metropolitana estuvo a cargo de la implementación en Pirque.
La Facultad de Psicología UDD llevó a cabo en Concepción el seminario “Diálogos para la convivencia: reflexiones y aprendizajes del Programa Territorial de Convivencia Escolar y Atención en Crisis”. Dicho programa es impulsado por el Ministerio de Educación en colaboración con diferentes instituciones de educación superior.
Durante la actividad se abordaron los factores que facilitaron o dificultaron su ejecución en los distintos niveles educacionales en las comunas de la Región del Biobío. “Muchas veces se hacen estudios e investigaciones que son muy interesantes, importantes, pero no se dan a conocer y no se difunden en las comunidades, por lo tanto, queda ahí. La idea es que los resultados de este estudio impacten a distintas comunidades educativas y que puedan trabajar en eso a futuro”, enfatizó Marcela Aravena, vicedecana y directora de vinculación con el medio de Psicología UDD.
El plan cuenta con cinco acciones prioritarias: bienestar y salud mental, fortalecimiento y activación de aprendizajes, revinculación y garantía de trayectorias educativas, transformación digital y conectividad, y por último el plan nacional de Infraestructura. En la Región del Biobío, el trabajo a cargo de la UDD estuvo focalizado en las comunas de Cañete, Florida y Talcahuano.
La investigadora del Instituto de Bienestar Emocional (IBEM-UDD), Viviana Hojman, lideró el proyecto desde la universidad y explicó que “participamos junto con el Mineduc, en el programa ‘Seamos Comunidad’, y la idea era acompañar a los equipos a pensar en cómo volvemos a trabajar tras la pandemia, sobre todo en las relaciones, en la convivencia, en el bienestar y eso vamos a mirar, lo que aprendimos el año pasado y cómo deberíamos seguir”.
Por su parte, la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, se refirió al alcance del plan a nivel local y dijo que “en 2023 tenemos 11 comunas, el objetivo es que se desarrollen acciones para trabajar en redes entorno a los establecimientos educacionales de distintos niveles. También hay que trabajar en cómo podemos intervenir frente a crisis que puedan ocurrir. Lo principal es hacerlo en conjunto”.