UDDVecina profundiza en el mundo del ChatGPT con la charla “La rebelión de la escritura”
La tecnología se está convirtiendo en una herramienta cada vez más poderosa, tal como sucede con la Inteligencia Artificial (IA). Por esa razón, UDDVecina realizó la charla “ChatGPT: La rebelión de la escritura”, donde Loreto Bravo, directora del Instituto Data Science (IDD) de la Universidad del Desarrollo, abordó el origen de la plataforma que está cambiando el mundo y cómo se puede utilizar para distintos fines.
Loreto Bravo comenzó su exposición explicando que la IA es la capacidad de las máquinas para imitar la inteligencia humana y realizar tareas que requieren razonamiento, aprendizaje y percepción. “Lo que nosotros tenemos actualmente es IA ‘débil’ o ‘angosta’, donde le enseñamos algo específico. Por ejemplo, en Spotify el sistema te recomienda canciones”, señaló. A lo anterior se le suma la IA Generativa, que es capaz de generar repuestas en distintos formatos a indicaciones escritas, dentro de esta categoría se encuentra el ChatGPT, que fue creado por la empresa OpenIA.
“Al ChatGPT le entrego un texto o un ‘prompts’ (indicaciones) y el sistema genera una respuesta. Por ejemplo, le puedo decir ‘dame ideas para un nuevo negocio’, luego me entrega cinco sugerencias en las cuales se puede profundizar”, mencionó la directora del IDS. Sin embargo, la experta agregó que hay que tener cuidado porque esta herramienta podría generar contenido que no es real y si se le pide un ensayo de algo que jamás ocurrió, lo puede hacer sin problemas.
Durante la charla, Bravo aseguró que la principal razón por la que el ChatGPT está revolucionado el mundo es porque “se puede conversar con él, tal cual como lo hacemos con un humano. Nos permite tener un diálogo”.
Con respecto a los temas de hackeo y ética, la también académica de la Facultad de Ingeniería UDD destacó que el ChatGPT tiene una diferencia con respecto al resto de los sistemas de generación de lenguaje, ya que existe una “capa de seguridad”. “Si le pido que escriba un código para adivinar la clave del correo de alguien, no lo hará. Lo mismo pasa si le pido algo que discrimine a otro”, complementó.
Por último, Bravo se refirió a la propiedad intelectual y el uso de datos, destacando que OpenIA tiene el derecho de todo lo que se escribe dentro del ChatGPT, dando como ejemplo el caso de Samsung que prohibió a sus trabajadores el uso de la herramienta porque la usaban para corregir los códigos internos de la empresa.
Marianne Stein, subdirectora de Extensión UDD y de UDDVecina, valoró la realización de esta charla debido a que “los temas culturales y contingentes siempre son de nuestro interés para poder llegar a un público amplio de manera académica, pero a la vez con un lenguaje comprensible”.