Felipe Vargas, el alumni UDD que cautivó con sus ilustraciones a reconocidas empresas internacionales
El ex alumno de Diseño de la Universidad del Desarrollo, Felipe Vargas, comenzó sus estudios el año 2007, donde se especializó en el área de diseño digital. En su proceso de aprendizaje se topó con diferentes docentes y colegas que, tal como él menciona, marcaron positivamente su carrera y su desempeño como profesional. Al finalizar sus estudios, Vargas recibió un correo que le permitió cumplir uno de sus sueños, que una renombrada compañía internacional como Adobe Ilustrator -herramienta de edición de diseño digital- le ofreciera ser el ilustrador de la portada de su programa. Después de eso, Vargas fue contactado por una compañía que representa a diseñadores y artistas, lo que le permitió seguir trabajando con empresas como Apple, Google, Facebook, Citibank, entre otras.
¿En qué momento te contactan de Adobe para pedirte que ilustres una de sus portadas?
Esto ocurrió el año 2015 y llevaba un par de años de haberme titulado. Yo había estado subiendo mis dibujos e ilustraciones a distintas plataformas para mostrar lo que estaba haciendo. Un día me llegó un correo de la compañía comentándome que habían visto mi trabajo y estaban interesados en utilizar una de mis ilustraciones para la portada de la versión de ese año del programa. Me pareció una muy linda oportunidad y me dejó muy contento que una empresa internacional haya llegado a ver mis creaciones y se haya interesado en trabajar conmigo.
¿La gente sabía que esta ilustración era tuya al momento de ingresar al programa?
Sí, cuando entras a Adobe Ilustrator, te muestra la portada del año y aparece con los créditos de quién la hizo. Fue así como algunas personas me escribieron para felicitarme y comentarme que habían visto mi nombre en la ilustración. Sobre todo la gente que trabaja con este tipo de herramientas de diseño. Fue una experiencia gratificante, ya que, aunque pueda sonar “tonto”, en ese minuto y siendo tan joven, era como que alguien comprara el juego FIFA y salieras tú en la portada como jugador.
¿Qué sucedió después de esto?
Se vinieron una seguidilla de cosas, ya que después de unos meses me contactaron de la agencia internacional “Closer&Closer”, la cual radica en Los Ángeles, California, y se encarga de representar a diversos artistas para abrirles camino a trabajar con diferentes empresas alrededor del mundo. Esto me ha permitido diseñar, hacer animaciones, presentaciones y trabajar junto a los equipos de marketing de diferentes compañías, creando campañas tanto locales como internacionales.
Compañías ¿cómo cuáles?
Recientemente estuve con Apple haciendo algunas animaciones. También he realizado piezas para JP Morgan, Citibank y Facebook. He hecho algunas presentaciones para Google y colaboración con la compañía Tezos, una cadena de blockchain -la cual es un servicio de intercambio de monedas bitcoin-, ethereum, entre otras.
¿Cómo la formación en la UDD te preparó para este camino profesional que estás recorriendo?
Una de las tantas cosas que puedo rescatar de mi experiencia estudiando en la Universidad del Desarrollo, es la calidad de los profesores y de gente que conocí ahí. Cada año teníamos destacados docentes que nos enseñaban y motivaban mucho a hacer lo que nos gusta, entregar pasión a nuestros proyectos e interesarnos por lo que creamos. Yo salí hace ya algunos años, pero recuerdo la calidad de los profesionales y las herramientas que me entregaron, sobre todo en los ramos de Taller.
¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?
Estoy como diseñador independiente y freelance, pero continúo con la agencia, por lo que estoy trabajando remotamente desde Chile en diferentes proyectos internacionales. Actualmente sigo generando propuestas y creaciones para Tezos y también estoy en un proyecto para generar contenido con una empresa australiana.