Hero Image

Noticias

Investigador del MIT visita la UDD para explicar las herramientas que se usarán en el City Lab Biobío

En el marco de la iniciativa del primer “City Lab Science” de Sudamérica que se llevará a cabo en Concepción, la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Corporación Ciudades realizaron la charla magistral: “Ciudad y ciencia: una nueva forma de planificación urbana”, a cargo de Luis Alonso, investigador principal del City Science Group, perteneciente al Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Cabe destacar que el proyecto denominado «City Lab Biobío» tendrá una duración de cuatro años, en los que se busca evaluar y validar los principales desafíos de planificación urbana en conjunto con los diversos actores que participan en la ciudad. De este modo Concepción y las comunas vecinas se suman a la red mundial de laboratorio de ciudades del MIT que está integrada por Andorra, Guadalajara, Hamburgo, Ho Chi Minh, Shanghai, Taipei y Toronto.

El rector de la UDD, Federico Valdés, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, destacando que esta iniciativa “nos permitirá compartir buenas prácticas y construir nuevos puentes de colaboración entre la academia y el sector público y privado, de manera que se pasará de la teoría a la acción y de las ideas a la transformación efectiva del gran Concepción y de la región”.

Durante la actividad, Luis Alonso explicó las herramientas principales que se usarán para lograr la innovación, siendo la primera de ellas el «CityScope» que fue desarrollado por el MIT para hacer modelamiento de los barrios utilizando información que surge de los propios territorios. Posteriormente, se refirió a las «líneas de movilidad» que servirán para repensar el uso del auto en la ciudad y de esa forma obtener «micromovilidad». Por último, habló sobre la «arquitectura robótica», la cual permitirá crear espacios transformables y asequibles para conseguir diversidad en los centros urbanos. «De la mano de esta tecnología se busca ayudar a las autoridades urbanas a tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar las comunidades y ofrecer mejores soluciones a los ciudadanos», comentó.

Posterior a su intervención, se realizó un panel de conversación que estuvo moderado por Pablo Allard y donde participaron Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío; Marcela Martínez, directora del City Lab Biobío; Helen Martín, presidenta de la CChC de Concepción; y Luis Alonso. Durante este espacio se habló sobre planes de regulación, desarrollo regional y movilidad sustentable.

La charla contó además con la presencia de Óscar Ferrel, representante del Gobierno Regional del Biobío; Kent Larson, director del City Science de MIT Media Lab; y Raimundo Cruzat, presidente GT de Planificación Urbana de la CChC, entre otras personas relacionadas al mundo de la investigación.