Hero Image

Noticias

UDD organizó workshop en el marco de la postulación de Concepción a “Ciudad creativa de la Música Unesco 2023”

Los estudiantes pudieron conocer la experiencia de una de las bandas embajadoras “La Julia Smith” y de productores musicales canadienses.

Como parte de los hitos de la postulación de Concepción a “Ciudad Creativa de la Música Unesco 2023”, la Universidad del Desarrollo realizó el workshop “Desarrollo internacional de estrategias sustentables en la producción musical”. Durante dos jornadas (25 y 26 de abril), que finalizaron con un show en la plaza SurSur del campus Pedro de Valdivia, los alumnos tuvieron la oportunidad de indagar sobre las industrias creativas, cómo se construye la carrera artística y los espacios de colaboración que existen en el mundo público y privado para la creación musical, entre otros temas.

Marcelo Díaz, integrante de “La Julia Smith”, una de las bandas embajadoras de la candidatura, comentó que su rol consiste en dar a conocer a la ciudad y conectarla con el mundo. Por ello, realizan diferentes actividades que van desde el apoyo a otros artistas locales hasta crear instancias para poder internacionalizar sus carreras. En ese contexto, parte del trabajo que han llevado a cabo ha sido junto a los canadienses Rayannah y Nazar, quienes se encuentran en Chile y participaron del workshop en la UDD.

“Lo que intentamos transmitir son metodologías de trabajo que permitan a cada artista desarrollar su producto. Creemos que cuando tienes una metodología, cuando hay trabajo, constancia, sabes quién eres, tu valor y por dónde poder proyectarlo, no hay forma que no funcione. Es súper interesante compartir con gente nueva. Cuando éramos jóvenes no existían espacios como estos”, destacó sobre las jornadas Paulo Díaz, otro de los integrantes del grupo.

Creada en el año 2004, la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UCCN) fomenta la cooperación internacional entre ciudades del mundo, que invierten en cultura y creatividad como aceleradores del desarrollo sostenible. A través de siete campos creativos: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes mediáticas y música, las ciudades de la Red son innovadoras y estratégicas con una amplia gama de iniciativas que tienen impactos económicos, sociales, culturales y ambientales positivos. Concepción postula a la categoría de Ciudad Creativa de la Música.