UDDVecina organizó en Concepción charla sobre “El poder del dominio mundial”
La actividad fue la primera de este tipo en lo que va de 2023. Durante mayo se realizará otra ponencia denominada “El mundo al instante”.
Junto al docente de la Universidad del Desarrollo, Jorge Sanz, UDDVecina convocó a la primera charla de 2023 titulada “El poder del dominio mundial”, instancia en la que se hizo un repaso de algunos conceptos relacionados al tema y de los cambios hegemónicos a lo largo de la historia, hasta llegar a nuestros días.
Durante la exposición, parte de lo que destacó Sanz en temas de actualidad fue el conflicto que se está desarrollando en Ucrania. En particular, sostuvo que Rusia no estaba preparada para enfrentar la guerra ya que sobreestimó su propio potencial y subestimó a su adversario. Además, abordó la posibilidad de que se llegué a Polonia y el rol que jugaría la OTAN en ese contexto. También dio cuenta de la otra situación de alerta que se vive en Oriente: las tensiones entre China y Taiwán.
Marianne Stein, subdirectora de Extensión y UDDVecina, relevó la importancia de la presencialidad en este tipo de actividades en los cuales se fomenta el diálogo y el intercambio de opiniones en temas de actualidad política internacional. “Para nosotros traer a Concepción a profesores que se destacan en la opinión pública es relevante, porque de esta manera nos acercamos a la comunidad y restablecemos los vínculos que teníamos prepandemia”, dijo.
Cabe señalar que el profesor Sanz también participó de un almuerzo junto a líderes empresariales y regionales del Biobío, donde expuso sobre «Oriente y Occidente: nuevas rutas comerciales y la mirada geopolítica». Esta actividad forma parte de un ciclo de conversatorios impulsados por la Dirección de Vinculación con el Medio y Lifelong Learning UDD, que busca generar debates y conversaciones con actores relevantes de la zona y, de este modo, ser un aporte al desarrollo sostenible, al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar integral de las personas de la Región del Biobío.