Directora Ejecutiva de CIPS-UDD expuso ante Subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del proceso constitucional
Paula Daza fue invitada como experta en políticas públicas en salud, para abordar las materias de derecho a la salud contempladas en el inciso 16 del artículo 17 del texto aprobado en general por la Comisión Experta.
Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) UDD, expuso ante la Subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, sobre el análisis que han realizado en el CIPS en relación al texto aprobado en general por la comisión experta en temas de salud.
En particular se explayó en el inciso 16 que habla sobre la protección de la salud física, mental y social, poniendo énfasis en defender que se mantenga lo expuesto en el texto cuando habla de que “cada persona puede elegir el régimen de salud al cual adscribirse, sea estatal o privado”.
«Es sumamente relevante para la conversación de hoy. Hay objetivos que se deben alcanzar en un sistema de salud, que satisface las necesidades médicas y no médicas. Garantizar las preferencias individuales de las personas en sus sistemas y preferencias de ellas. Debemos tener en cuenta la voz del ciudadano en la toma de decisiones de salud, elección del proveedor y cómo los pacientes son co productores en el proceso de su propio tratamiento. Esto es lo que la constitución debe resguardar”, manifestó la directora del CIPS-UDD, agregando que “hay que resguardar el derecho de las personas más vulnerables. Son ellas que tenemos que dejarles resguardados en la constitución sus derechos de atención oportuna y tener un rol relevante en sus preferencias, ya sea su prestador o su seguro. No es solo que necesitan, sino también lo que quieren”.
En su presentación también comentó las conversaciones que se llevan a cabo en Comunidad CIPS y en una encuesta de CIPS y Panel Ciudadano, en donde el 63% de los encuestados prefiere poder elegir entre salud pública y privada (Fonasa 64%) Isapre (61%). “Las personas querían tener alternativas para decidir donde atenderse, donde ellas sean protagonistas del cuidado de su salud, no sólo en la enfermedad. Para cerrar mi intervención me parece que la Constitución debiera resguardar el derecho a un sistema de protección de salud que brinde a las personas oportunidades iguales para disfrutar del más alto nivel posible de salud, con equidad y resguardando siempre sus preferencias, necesidades y valores individuales», concluyó Daza.
Cabe señalar que la subcomisión está presidida por Alejandra Krauss y la componen Jaime Arancibia, Alexis Cortés, Bettina Horst, Flavio Quezada y Teodoro Rivera.