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Informe CIPS-UDD analiza uso de Modalidad Libre Elección en beneficiarios Fonasa durante 2022

Más de 73 millones de atenciones se realizaron el año pasado bajo esta modalidad. Las prestaciones que más aumentaron entre 2021 y 2022 fueron: días de cama en hospitalización (139%) y Pagos Asociados a Atención de emergencia (PAE) (68%).

El Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, realizó un análisis de las personas beneficiarias de Fonasa que están utilizando la Modalidad Libre Elección (MLE), a través del estudio de los datos abiertos disponibles en FONASA, con el fin de indagar sobre el impacto de la MLE para el sistema público.

En 2022 se realizaron 73.660.246 atenciones con esta modalidad, disminuyendo en 1,3% respecto a 2021. Las prestaciones que más aumentaron entre ambos años fueron aquellas relacionadas a las de días en cama de hospitalización (139%) y Pagos Asociados Atención de Emergencia, PAE, (68,8%). Por otro lado, las atenciones que más disminuyeron el año pasado fueron los procesos de apoyo clínico y terapéutico (49%) y las prestaciones no asociadas a algún grupo (42%).

“Es importante que las autoridades de Salud puedan analizar los por qué de estas alzas y bajas en las diferentes prestaciones y qué tan vinculado está, por un lado, a la oferta que ofrece la Modalidad Libre Elección frente al sector público y, por otro, a las listas de espera del sector público”, señal´ Paula Daza, directora ejecutiva de CIPS-UDD.

De este análisis también se evidencia que en todos los años las prestaciones realizadas bajo la MLE son principalmente por mujeres. Al 2022 se registra que 66,1% de las atenciones son hechas en mujeres y el restante 33,9% en hombres. Mientras que el grupo de prestaciones más efectuada en hombres al 2022 son exámenes de diagnóstico, estos representan un 55,9% de todas las prestaciones de este género y en el caso de las mujeres 59,7% de las prestaciones son por exámenes.

Respecto a los grupos etarios que utilizaron este servicio durante el 2022, los mayores de 60 años lideran con 31,7%, seguido por el grupo de 50 a 59 años con 15% y luego los de 30 a 39 años con 14,1% del total de las atenciones.

“Desde este centro siempre hemos hablado de la importancia de fortalecer la colaboración público privada, como lo es la Modalidad Libre Elección, la cual permite a los usuarios de Fonasa tener otras alternativas de atención más expedita frente a las listas de espera. Es crucial que se siga incentivando esta estrategia mientras se subsanan los problemas de atención en prestadores públicos”, concluyó Daza.

Ver informe aquí.