Hero Image

Noticias

ICSEI Chile 2023 finaliza con nuevas perspectivas para el desarrollo de la educación global

Un total de 624 participantes provenientes de 34 países, 250 investigaciones presentadas y cinco ponencias principales marcaron el desarrollo del Congreso para la Efectividad y Mejora Escolar, ICSEI, organizado por CILED junto a C Líder y +Comunidad.

“Sistemas educativos: aprendiendo bajo circunstancias desafiantes” fue el nombre de la 36º versión del Congreso para la Efectividad y Mejora Escolar, ICSEI, cuyo objetivo fue reimaginar la educación del futuro a través de perspectivas globales, colaboración y soluciones locales, con foco en la innovación.

El evento se realizó en Viña del Mar entre el 9 y 13 de enero recién pasado, y congregó a 624 participantes de 34 países: profesores universitarios, profesionales, responsables políticos de educación, funcionarios públicos, líderes educativos y educadores, así como consultores y representantes de diversas organizaciones educativas.

Es la segunda vez que ICSEI se desarrolla en Chile y Latinoamérica y su organización estuvo a cargo de los tres Centros de Liderazgo que nacen en alianza con el Ministerio de Educación: C Líder encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; CILED, encabezado por la Universidad del Desarrollo y + Comunidad, encabezado por la Universidad de Concepción..

“Quiero agradecer a ICSEI por permitirnos, como Universidad del Desarrollo, a través del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo -CILED-, organizar este prestigioso Congreso en Chile, que pone en primera línea los grandes desafíos a los que se enfrenta la educación, los cuales se vieron exacerbados producto de la pandemia que vivimos”, mencionó el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés.

Durante el Congreso se compartieron distintos enfoques sobre temas clave para la educación, como políticas educativas para reconstruir la educación pública; escolarización post COVID-19 y lecciones de la pandemia; toma de decisiones basadas en datos para la equidad y la profesionalización colectiva; liderazgo, confianza, colaboración y redes profesionales; e innovación en educación, enmarcando problemas y diseñando soluciones.

Para Soledad Ortúzar, directora del CILED, el éxito de esta versión del Congreso se debió a la posibilidad de volver a encontrarse presencialmente y a la diversidad de actores educativos y de territorios que permitió reunir. “Estamos muy contentos de habernos podido encontrar presencialmente para discutir y reflexionar acerca de temas que nos importan en educación. El Congreso congregó a académicos, actores de las políticas públicas, representantes del sistema escolar chileno desde Arica a Punta Arenas, lo que demuestra una gran diversidad de actores y territorios que han enriquecido profundamente el debate”, indicó.

Por último y como es tradición, durante la ceremonia de finalización se dio a conocer que ICSEI 2024 se llevará a cabo en Dublín, Irlanda, bajo el lema “Educación profesional de calidad para mejorar la eficacia escolar”.