Hero Image

Noticias

Facultad de Ingeniería realizó nueva versión de Maker Camp enfocado en el cambio climático

Alrededor de 80 estudiantes de Enseñanza Media de Santiago y Concepción, participaron en una nueva versión de Maker Camp 2022 -organizada por la Facultad de Ingeniería de la UDD-, que tuvo como objetivo la creación de soluciones para problemáticas relacionadas al cambio climático, a través del uso de la tecnología.

La actividad se llevó a cabo entre el 13 y 15 de diciembre, donde los alumnos y alumnas -guiados por tutores que llevaron a cabo diferentes talleres especializados- pudieron aprender sobre arduino, Internet de las Cosas (IoT), modelado 3D, fabricación digital, entre otros.  

Cabe destacar que Maker Camp es una actividad del programa de Maker Campus de Innovación Ingeniería UDD en conjunto con Admisión, que busca la integración del pensamiento computacional en un contexto escolar. 

El subdirector de Innovación Ingeniería y director de Maker Campus, Vicente Lorca, explicó que “en estos tres días los estudiantes aprendieron sobre fabricación digital, electrónica, realidad aumentada, entre otros, y pudieron construir y desarrollar que estas tecnologías conversaran en torno a un proyecto, que es lo más importante. Es decir, cómo vamos resolviendo problemas complejos a través de la tecnología y cómo la usamos como una herramienta transformadora y creadora”. 

En cuanto a la importancia de realizar este tipo de actividades extracurriculares en la universidad, el decano de la Facultad de Ingeniería, Fernando Rojas, sostuvo que “en Chile, hay muchos estudiantes que tienen interés en la tecnología, pero los colegios no tienen las herramientas o equipamiento necesario para desarrollarlo. En este sentido, creo que es importante que los jóvenes sean capaces de resolver problemas y generar soluciones a diferentes problemáticas desde muy temprana edad (…) Los jóvenes pueden generar un impacto muy importante en la sociedad, por lo que me parece que estamos llenando un vacío que hay en el mundo escolar y ayudando a que haya más vocaciones científico-tecnológicas”.

Respecto a lo aprendido durante la actividad, Eva Montanari, estudiante de I° medio y participante de Maker Camp comentó que “tuvimos que crear una solución relacionada al cambio climático, y con mi grupo creamos un proyecto en donde, con un arduino, conectamos un sensor de ultrasonido que sirva para que cuando alguien entre o salga a una pieza u oficina, se prendan o apaguen las luces automáticamente. Esto serviría para ahorrar energía y usar la menor cantidad de luz al día”.