“Food Design” fue el tema central de la Semana D en Concepción
La Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo retomó la realización de la “Semana D” de forma presencial, instancia que se ejecutaba cada dos años previo a la pandemia y que fue suspendida por la contingencia, en la que el tema central para esta versión fue el “Food Design”.
Los estudiantes de primero a quinto año de la carrera en la sede Concepción tuvieron la oportunidad de trabajar en equipos y desarrollar desafíos propuestos durante tres días en torno a cuatro ejes temáticos: packaging y transporte, nuevas formas de consumo, el acto de comer y biomateriales. Lo anterior, bajo la supervisión y guía de profesores tutores, además de la invitada internacional Elsa Yranzo, food designer española, quien es experta en esta temática y cuenta con su propio estudio creativo en Barcelona.
“En esta versión de Semana D, los alumnos se adentraron desde el diseño y la cultura del proyecto, en los sistemas de producción, distribución, preparación y consumo de los alimentos. El food design es creación, método, experimentación; y el llamado fue a redescubrir los hilos que unen la comida y el diseño a partir de nuestra memoria y experiencias”, explicó Francisco Del Despósito, director de la carrera de Diseño UDD en Concepción.
Elsa Yranzo destacó la calidad de los estudiantes, la capacidad de trabajo en equipo, además la conceptualización y materialización a la que llegaron durante los tres días en que se desarrollaron los desafíos.
Sobre el food design, calificó esta disciplina como una “limpieza de gafas, donde te ayuda a ver todo de forma un poco más claro. Quizás ellos no le habían puesto la palabra, ni la mirada en el sistema agroalimentario, pero al final es empezar a ver lo que hasta ahora no está bien diseñado o está obsoleto. Para poder diseñar con coherencia, sentido común y con valores que ya son intrínsecos como la sostenibilidad”.
Alejandra Amenábar, decana de la Facultad de Diseño, comentó que “para nosotros es muy importante realizar este tipo de experiencias, y en especial la Semana D, porque su esencia es unir a toda la facultad en torno al Diseño. El gran valor es poner a las distintas menciones de la carrera y generar una interacción entre los estudiantes de distintos años para trabajar en equipos sobre el tema de cada versión. Los resultados no dejan de sorprender, porque es un trabajo muy intenso”.