Facultad de Psicología UDD: Tercer año de colaboración con San Pablo CEU, España
Desde el año 2020, la Facultad de Psicología ha realizado un exitoso COIL entre la Universidad del Desarrollo y San Pablo CEU (Madrid). Durante el curso, se realizó un análisis en conjunto de la Psicogerontología y las diferentes perspectivas de Chile y España.
A continuación, la docente UDD a cargo, Michelle Diemer, nos cuenta su experiencia durante estos dos años de colaboración:
¿Cómo fue tu experiencia al realizar un COIL con una universidad extranjera?
Fue una experiencia muy positiva y de gran aprendizaje, que logró romper las inseguridades que tenía respecto a realizar en conjunto un curso con una universidad extranjera, como por ejemplo, que la conexión fuera compleja, la diferencia de horario y que fuera difícil la coordinación con un docente extranjero. Justamente sucedió todo lo contrario, la gran motivación de las docentes de ambos países fue crucial para traspasar eso a los estudiantes y lograr que la coordinación y logística se facilite. Finalmente esta experiencia enriqueció no sólo a los estudiantes sino también al equipo docente.
¿Cuál crees que, en tu opinión, es el mayor beneficio de realizar este tipo de colaboración? Este tipo de colaboración permite que los estudiantes y docentes tengan la posibilidad de intercambiar visiones, experiencias e ideas en un espacio multicultural que es difícil lograr sin el COIL, esto motiva mucho a los estudiantes y los lleva a comprometerse con la actividad.
¿Cómo se llevó a cabo la interacción entre estudiantes? La interacción se realizó a través de diversos encuentros sincrónicos, algunos planificados por las docentes y otros fueron planificados por ellos mismos, para avanzar en las tareas que debían desarrollar en conjunto. Esta interacción sincrónica fue la que más valoraron los estudiantes, hubo también otros espacios asincrónicos y comunicación a través de e-mail y WhatsApp.
¿Cómo enriqueció el programa académico del curso el realizar este tipo de actividad? Lo enriqueció enormemente, dado que entregó una experiencia que era difícil de obtener de otra forma, los estudiantes lograron desarrollar una capacidad analítica y global, se relevó el valor de las diferencias culturales y lograron trabajar en equipo integrando diferentes realidades y miradas de un mismo fenómeno.
Fue una experiencia muy positiva y de gran aprendizaje, que logró romper las inseguridades que tenía respecto a realizar en conjunto un curso con una universidad extranjera, como por ejemplo, que la conexión fuera compleja, la diferencia de horario y que fuera difícil la coordinación con un docente extranjero. Justamente sucedió todo lo contrario, la gran motivación de las docentes de ambos países fue crucial para traspasar eso a los estudiantes y lograr que la coordinación y logística se facilite. Finalmente esta experiencia enriqueció no sólo a los estudiantes sino también al equipo docente.
¿Cuál crees que, en tu opinión, es el mayor beneficio de realizar este tipo de colaboración? Este tipo de colaboración permite que los estudiantes y docentes tengan la posibilidad de intercambiar visiones, experiencias e ideas en un espacio multicultural que es difícil lograr sin el COIL, esto motiva mucho a los estudiantes y los lleva a comprometerse con la actividad.
¿Cómo se llevó a cabo la interacción entre estudiantes? La interacción se realizó a través de diversos encuentros sincrónicos, algunos planificados por las docentes y otros fueron planificados por ellos mismos, para avanzar en las tareas que debían desarrollar en conjunto. Esta interacción sincrónica fue la que más valoraron los estudiantes, hubo también otros espacios asincrónicos y comunicación a través de e-mail y WhatsApp.
¿Cómo enriqueció el programa académico del curso el realizar este tipo de actividad? Lo enriqueció enormemente, dado que entregó una experiencia que era difícil de obtener de otra forma, los estudiantes lograron desarrollar una capacidad analítica y global, se relevó el valor de las diferencias culturales y lograron trabajar en equipo integrando diferentes realidades y miradas de un mismo fenómeno.