Hero Image

Noticias

Ministro Nicolás Grau participó en el lanzamiento del «GEM Chile 2021»

Con un análisis que recogió algunos de los primeros indicios de recuperación después de la pandemia causada por el COVID-19, se presentaron los resultados del “Global Entrepreneurship Monitor, GEM, Reporte Nacional de Chile 2021”, proyecto liderado en Chile por el Instituto de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en alianza con siete instituciones del país que participan como representantes a nivel regional.

En la actividad,  el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, comentó los principales resultados del informe y cómo se pueden vincular con las políticas pro emprendimiento del Gobierno, donde destacó la importancia de contar con mejores datos para apoyar la toma de decisiones.

«Cuando se mira qué ha pasado en el tiempo con las empresarias establecidas, se observa que la actividad de hombres y mujeres bajó en 2020, pero a diferencia de los hombres que, ya han recuperado los niveles de actividad, las mujeres aún no lo han hecho. Es clave atender cuáles son las explicaciones y si hay alguna política pública para lograr revertir esta situación. La gracia de contar con este tipo de informes y, hacer la comparación con otros países, nos puede dar luces de cuáles son las razones que están explicando nuestras diferencias en los patrones de desarrollo de Chile”, señaló.

La presentación del reporte estuvo a cargo de la directora académica del GEM Chile, Maribel Guerrero, coautora del informe e investigadora FEN UDD, quien destacó que se ha comenzado a evidenciar una mejora en la percepción de oportunidades para emprender y una menor incidencia de los efectos de la pandemia por COVID-19 en la actividad emprendedora.

«La principal motivación para emprender fue la escasez del mercado laboral, que varió de un 80% en 2020 a un 70% en 2021, igualando al porcentaje observado en 2019, así como también los efectos de la pandemia como principal razón de discontinuidad empresarial, varió de un 62% en 2020 a un 35% en 2021”.

Además, la investigadora destacó que en esta edición del estudio es cuando se ha alcanzado el máximo porcentaje de población adulta de 18 a 64 años, que manifiesta que emprender es una carrera deseable (79%), lo que se vincula a las condiciones del mercado laboral que suele ser una de las principales motivaciones para emprender.

Revisa el estudio completo aquí