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Conflicto en Ucrania: aspectos económicos y geopolíticos de la guerra

El Instituto de Humanidades y el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, junto a la Academia de Guerra del Ejército de Chile, organizaron la charla «Guerra en Ucrania: Análisis estratégico y proyecciones», donde profundizaron en los inicios, desarrollo y proyecciones del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, a tres meses de iniciado el conflicto.

Guido Larson, director del Instituto de Humanidades, moderó la actividad que contó con la participación de Jorge Sanz, académico de la Facultad de Gobierno; Cristián Echeverría, director del CEEN UDD; Ricardo Guzmán y Felipe Olea, ambos Teniente Coronel y docentes de la Academia de Guerra.

El seminario comenzó con un análisis geopolítico para entender los orígenes de este conflicto que se inició el 24 de febrero pasado, con la invasión rusa a Ucrania. Sanz enfatizó en que Rusia “no ha podido alcanzar sus metas de conquistar la capital de Kiev y la península de Crimea, por presiones de Occidente, entre ellas”.

Cristián Echeverría, por su parte, habló de las consecuencias económicas que ha ocasionado el conflicto a nivel internacional, destacando el aumento en los precios de la energía y alimentos, y los altos niveles de inflación mundial. Desde un punto de vista armamentista, Guzmán explicó los objetivos militares de ambos países, enfatizando en que la defensa ucraniana no ha sido al azar, pues desde 2014 recibe apoyo e inducción de la OTAN.

Finalmente, Felipe Olea expuso sobre el rol de las comunicaciones, y cómo Internet cambió la forma de entender los conflictos, entre ellos, el uso de las redes sociales como medio propagandístico para informar, y desinformar a la población. Explicó que, conscientes de este poder, Ucrania creó en 2019 el Ministerio de Transformación Digital, y Rusia tiene su propio buscador (Yandex en vez de Google y Rutube en vez de YouTube) para transmitir una clara línea editorial.